Ver vista previa

• Medicina

Dientes probeta

• Paul T. Sharpe
      • Conan S. Young

El cultivo de tejido dentario abriría nuevas vías para la obtención de órganos importantes, a la vez que daría paso a la odontología regenerativa.

Lógica transformable

• Reinhold Koch
    La lógica magnética quizá traiga consigo una época en la que la configuración de los circuitos de un procesador y la finalidad a la que sirva puedan cambiarse de modo instantáneo.

• Glenn D. Starkman
      • Dominik J. Schwarz
    Imaginemos que dos instrumentos de una orquesta tocasen una partitura distinta de la que siguen los demás. Algo parecido ocurre en el fondo cósmico de microondas. Las mediciones son erróneas o bien el universo es más extraño de lo que se suponía.

Orígenes de la complejidad animal

• David J. Bottjer

Fósiles minúsculos descubiertos en China revelan que la complejidad animal apareció unos 50 millones de años antes de lo que creían los paleontólogos. Precedió a la explosión del Cámbrico.

• Pedagogía

Desarrollo del pensamiento simbólico

• Judy S. DeLoache

Los niños confunden los objetos reales y el símbolo que los representa. Este y otros errores revelan las dificultades que entraña el aprendizaje de la simbolización.

• Medicina

Cuando el aneurisma se complica

• John A Elefteriades

A partir de estudios sobre el crecimiento y la estabilidad de los aneurismas aórticos se establecen criterios clínicos que determinan cuál es el momento más apropiado para operar este trastorno vascular.

• Física de fluidos

Gotas nanoscópicas de helio a bajas temperaturas

• Manuel Barranco
      • Ricardo Mayol
      • Jesús Navarro
      • Martí Pi
    Constituyen un laboratorio idóneo para el estudio de la superfluidez y otros procesos físicos fundamentales. Ofrecen interesantes aplicaciones en el dominio de la espectroscopía molecular y la síntesis química.
  • Ingeniería genética

Nanocuerpos

• W. Wayt Gibbs
    Pequeñas proteínas extraídas de camellos y llamas mejorarían la eficacia terapéutica de los anticuerpos.

La detección de las ondas gravitatorias

• Peter S. Shawhan

Una red global de detectores medirá pronto, quizá, las débiles ondas del propio espaciotiempo. Entonces, una nueva era de la investigación astrofísica habrá empezado.