Dispositivos micromecánicos

Investigación y Ciencia Junio 1983 - Nº 81

Dispositivos micromecánicos

Para su fabricación se aprovechan técnicas propias de circuitos electrónicos.

Una zona desnuclearizada en Europa

La prohibición de todo armamento nuclear en una franja de terreno que se extienda a ambos lados de la frontera entre el Este y el Oeste, parece una medida políticamente factible para reducir el riesgo de una guerra atómica.
      • Blechman, Barry M.
      • Moore, Mark R.

Dispositivos micromecánicos de silicio

Válvulas, boquillas, espejos, sensores de presión y otros sistemas mecánicos se graban químicamente en un monocristal de silicio en forma de oblea. Todos estos dispositivos se fabrican ya en serie.
      • Angell, James B.
      • Terry, Stephen C.
      • Barth, Philip W.

Estructura de quarks y leptones

Considerados las partículas últimas de la materia, parece, sin embargo, que pudieran estar formados por otras entidades, confinadas en un volumen menor que la milésima parte del tamaño de un protón.
      • Harari, Haim
  • Oceanografía

Fuentes termales en el fondo del océano

Expresión de la actividad volcánica que crea nueva corteza oceánica, alimentan extrañas formas de vida y depositan grandes acúmulos metálicos. Contribuyen a explicar la composición química del mar.

• Edmond, John M.
      • Von Damm, Karen

Una ventana abierta al cerebro dormido

El sueño REM, fase en la que se producen las ensoñaciones, suele ir acompañado de parálisis. La inhibición del bloqueo muscular en animales de experimentación permite investigar esos episodios.
      • Morrison, Adrian R.

Primeros agricultores de la llanura del norte de Europa

Excavaciones efectuadas en Polonia han puesto al descubierto los restos de pobladores que cultivaban, pastoreaban y cazaban en aquella zona hace 7.000 años. Se trataba de un tiempo de transición hacia la agricultura.
      • Bogucki, Peter
      • Grygiel, Ryszard

Señales químicas de agregación en las amebas

Dos hongos mucosos unicelulares coexisten en un mismo suelo sin perder su identidad. Emiten distintas sustancias químicas y reaccionan frente a otras, asimismo diferentes.
      • Bonner, John Tyler
  • Ingeniería genética

Control genético de las proteínas del trigo

La calidad tecnológica y nutritiva del grano de trigo depende en gran medida de su composición proteica. Los recientes avances de la biología molecular nos abren nuevas perspectivas en la manipulación genética de dicha composición.
      • García Olmedo, F.