Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 2013
Filosofía de la ciencia

Libertad y belleza en La théorie physique

El pensamiento de Pierre Duhem busca la superación de las tensiones entre ilustración y romanticismo.

WIKIMEDIA COMMONS/Dominio público

Pierre Duhem es el autor de uno de los libros señeros dentro del campo de la filosofía de la ciencia. Su título original en francés es La théorie physique. Son object, sa structure («La teoría física. Su objeto, su estructura»). La obra ha ejercido un influjo determinante en autores de todas las tendencias.

Su método para el análisis de las teorías físicas tuvo gran influencia sobre la filosofía de los neopositivistas. Su crítica al verificacionismo (la idea de que los datos experimentales pueden verificar definitivamente una teoría) precedió a la de Karl Popper. A partir de la crítica duhemiana al falsacionismo (los datos empíricos pueden refutar definitivamente una teoría) se desarrolló una concepción holística de la ciencia que ha servido de inspiración al filósofo estadounidense W. O. Quine. El holismo también ha sido defendido por los estructuralistas contemporáneos; alguno de ellos, como el español Ulises Moulines, han apoyado una concepción instrumentalista de la ciencia inspirada en la obra de Pierre Duhem. La importancia que Duhem otorgó a la historia de la ciencia ha tenido su reflejo en la obra de los historicistas, como Thomas Kuhn. La libertad metodológica que Duhem propone, así como su tendencia a rehabilitar tradiciones distintas de la propia ciencia, le aproximan a Paul Feyerabend. Y, por último, Duhem también ha servido de inspiración a los que abogamos por una concepción prudencial de la racionalidad.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.