Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 2013
Teoría de la información

Preguntas y respuestas

Cómo utilizar códigos de Hamming para incrementar las probabilidades de éxito.

DANIEL UZQUIANO

Andrés, Bernardo y Clara forman un equipo que participa en un concurso de televisión. El juego consiste en responder preguntas pertenecientes a tres categorías: astronomía, biología y computación. Cada uno de los participantes es un erudito en dos de esas áreas, pero apenas conoce nada sobre la tercera: Andrés es especialista en biología y computación, pero no sabe nada de astronomía; Bernardo destaca en computación y astronomía, pero nunca se interesó por la biología; Clara, por último, es experta en astronomía y biología, pero ignora las ciencias de la computación.

Cada ronda consta de tres preguntas de tipo o no: una de astronomía, otra de biología y otra de computación. Cada miembro del equipo debe contestar una de esas preguntas, pero sin recibir ayuda de sus compañeros. Si desconoce la respuesta, puede inhibirse y dejarla sin contestar. Para ganar la ronda, el equipo debe acertar al menos una pregunta y no fallar ninguna.

Cada participante es capaz de responder correctamente cualquier pregunta relativa a sus dos áreas de especialización. Sin embargo, la probabilidad de que acierte la respuesta en la disciplina que desconoce es solo 1/2, ya que solo puede contestar al azar. Todas las preguntas se formulan al principio de cada ronda.

Por desgracia, no son los concursantes quienes deciden quién responde a cada pregunta, sino el presentador. Pero este, conocedor del nivel de erudición de cada participante en sus respectivas disciplinas, ha decidido asignar las preguntas de la siguiente manera: Andrés deberá responder las de astronomía, Bernardo se enfrentará a las de biología, y Clara, a las de computación.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.