Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 2012
Historia de la ciencia

Vanitas zoológica

El Megaterio y la primera reconstrucción de un vertebrado extinto.

JUAN PIMENTEL

Corrían los primeros meses de 1787, la víspera de la Revolución francesa. La vida, como la entendemos hoy, no existía. Tampoco la historia de la Tierra, ni el tiempo profundo. No lejos de Buenos Aires, en la barranca del Río Luján, una de las arterias fluviales del Río de la Plata, aparecieron semienterrados unos grandes huesos fosilizados. No parecían humanos, eran demasiado grandes, demasiado extraños. Los exhumó un fraile dominico aficionado a la historia natural, Manuel de Torres. Los restos fueron trasladados a la capital del virreinato, donde fueron dibujados por un oficial cartógrafo de origen portugués, José Custodio Sáa y Faria. Estos primeros trabajos de exhumación y recomposición, lejos de aclarar la identidad de los fósiles, añadieron misterio al hallazgo.

¿Quién o qué era aquel extraño cadáver? Se conservan los dos dibujos que le dedicó el oficial portugués. El primero corresponde a un despiece, los huesos aislados como unos disecta membra. En el segundo aparecen ya ensamblados, en forma de cuadrúpedo en reposo: las cuatro extremidades rígidas y la columna vertebral paralela al suelo. Ahora bien, ¿qué tipo de cuadrúpedo era? El virrey convocó a unos cuantos caciques locales y les preguntó si conocían o habían tenido noticia de bestias semejantes. El mundo era aún una gran caja de sorpresas. Es cierto que todavía hoy siguen apareciendo especies nuevas, pero en aquellos días, en la víspera del tiempo profundo, antes de la historia de la vida y la evolución, aún había espacio para sorpresas de envergadura como este vertebrado de más de cinco metros de longitud. Sobre todo allí; el Nuevo Mundo era muy reciente.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.