Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Panorámica del sida en 1998

Los grupos humanos más afectados por el virus suelen ser los que disponen de menos medios para afrontarlo eficazmente.

Tras más de un decenio de ascenso sin tregua, las muertes por sida acabaron menguando en los Estados Unidos en 1996. La caída parece deberse sobre todo a la implantación de potentes tratamientos capaces de retardar la actividad del VIH, el virus responsable de la enfermedad. Lo mismo está sucediendo en otras naciones económicamente aventajadas, como Francia y Gran Bretaña, pero la tendencia de los países industrializados no es representativa del resto del mundo.

La pandemia internacional de la infección por VIH y de sida (compuesta de miles de epidemias separadas que afectan a grupos humanos diseminados a lo largo y ancho del mundo) se expande con rapidez, particularmente en los países subdesarrollados, donde reside la mayoría de la gente. Más de 40 millones de individuos han sido contagiados por el VIH desde principios de los años ochenta y casi 12 millones han muerto (dejando al menos 8 millones de huérfanos), según UNAIDS, un programa patrocinado por las Naciones Unidas. Sólo en 1997, unos seis millones de personas —cerca de 16.000 por día— adquirieron el VIH y unos 2,3 millones sucumbieron a él, entre ellos 460.000 niños.

Otros artículos del informe especial Panorámica del sida

Nunca es demasiado tarde

    • Susan Buchbinder

Dilemas éticos

    • Tim Beardsley

Medidas preventivas

    • Thomas J. Coates
    • Chris Collins

Progresos terapéuticos

    • John G. Bartlett
    • Richard D. Moore

El sida infantil

    • Catherine M Wilfert
    • Jr., R. E. McKinney

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.