Resistencia a los medicamentos

El uso de un producto anti-VIH favorecerá el desarrollo y el crecimiento de cepas resistentes a menos que sea capaz de detener todo tipo de proliferación vírica.

Cuando los tratamientos contra el VIH no aciertan a mantener reprimidos los niveles de VIH, la causa suele ser la resistencia de los virus a uno o más de los medicamentos que se están administrando. ¿Cómo se desarrolla esa insensibilidad?

En su raíz, la resistencia está mediada por mutaciones en los genes víricos. El genoma (conjunto completo de genes) de cualquier partícula de VIH actúa como molde para las enzimas y el resto de las proteínas necesarias para hacer nuevas copias del virus. Los medicamentos actuales contra el VIH, llamados antirretrovíricos, se unen a enzimas específicas del virus e impiden su actividad. Las mutaciones genéticas pueden modificarlas de forma que se dificulte la unión o quede socavado de alguna otra manera el ataque del fármaco. Basta una única mutación para inutilizar a algunas medicinas, entre las que se cuentan los inhibidores no-nucleosídicos de la transcriptasa inversa, mientras que otras requieren múltiples mutaciones del mismo genoma, como los inhibidores de proteasas.

Otros artículos del informe especial Panorámica del sida