Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

GETTY IMAGES/URUPONG/ISTOCK

Me ha interesado especialmente el artículo «Pronósticos del tiempo para 28 días» [Kathy Pegion; Investigación y Ciencia, marzo de 2021] sobre los pronósticos subestacionales. Estos han llegado para quedarse: es evidente que mejorarán su fiabilidad y que se incorporarán a nuestra vida diaria igual que lo hicieron los pronósticos a corto plazo. La mayoría de nosotros consultamos las previsiones meteorológicas para programar el fin de semana y cada vez las queremos tener antes. Conocer cierto grado de pronóstico a más largo plazo nos permitiría organizar nuestro tiempo libre con mayor antelación, con las grandes implicaciones económicas que podría tener algo así en un país de turismo como el nuestro. Más allá de tales usos, estos pronósticos ayudarán a ahorrar en muchos campos, como la agricultura o las obras públicas, al permitir una planificación con mayor antelación. De hecho, actualmente ya se utilizan con la debida cautela en algunos sectores. E incluso ayudarán a predecir episodios extremos, como sequías, inundaciones o nevadas. Ello permitirá una mejor planificación y, como consecuencia, una reducción de todo tipo de riesgos.

Sin embargo, hay que tener claro que, de momento, estos pronósticos siguen sujetos a un alto grado de incertidumbre, por lo que pueden tenerse en cuenta solo como primera aproximación para preparar los posibles escenarios. Al respecto, sería interesante que contaran con la contribución de los expertos nacionales para poder añadir a los modelos las particularidades y parametrizaciones de nuestros climas, así como para poder plasmar sus predicciones a nuestro entorno más cercano.

David Pagès i Farré
Físico
Barcelona

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.