Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 17/01/2019 - envejecimiento

    Nuestro ADN sabe cuántos años viviremos

    La identificación de ciertas variantes en el genoma permitiría predecir si una persona presentará mayor o menor esperanza de vida que la media de la población

  • 16/01/2019 - Oceanografía

    El cambio climático energiza las olas

    Cuanto más calientes estén los mares, más potentes serán en general las olas. Esta es una consecuencia inesperada del cambio climático. Sin embargo, ante Europa la tendencia apunta en sentido contrario.

  • 16/01/2019 - Envejecimiento

    Los insectos también envejecen

    Del mismo modo que los humanos, los grillos de campo sufren un deterioro físico a lo largo de la edad adulta, a pesar de vivir unas semanas.

  • 15/01/2019 - aprendizaje automático

    ¿Una nueva forma de inteligencia artificial?

    Los investigadores presentan un nuevo modelo de aprendizaje automático que en vez de a las capas de las redes neuronales profundas recurre a una «caja negra» que resuelve ecuaciones diferenciales.

  • 15/01/2019 - DOLOR

    ¿Por qué la percepción del dolor varía según el sexo?

    La testosterona, el estrés y la memoria serían los factores responsables de la hipersensibilidad masculina.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Septiembre 2012Nº 432

Altas energías

La búsqueda del bosón de Higgs

Los experimentos CMS y ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones han anunciado el descubrimiento de una nueva partícula que podría ser el bosón de Higgs. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

Menear

El pasado 4 de julio, en el auditorio del CERN se respiraba el ambiente de los grandes días: la organización había convocado para aquella mañana un seminario en el que se harían públicos los últimos resultados relativos a la búsqueda del bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Tanta era la expectación que, para no perderse el acontecimiento, algunos de los asistentes habían pasado la noche frente a la sala de conferencias. Poco después, los portavoces de las colaboraciones CMS y ATLAS, Joe Incandela y Fabiola Gianotti, anunciaban que sus respectivos experimentos habían descubierto una nueva partícula subatómica.

Tras la presentación de los resultados, Rolf Heuer, director del CERN, tomó la palabra y exclamó: «Como profano, diría: ¡Creo que lo tenemos! Se trata sin duda de un hito histórico, pero al mismo tiempo es solo el principio. Aún nos queda mucho por delante». El auditorio estalló en un larguísimo aplauso y se puso en pie.

La cuenta atrás para la presentación de los resultados había comenzado muy poco antes: el 19 de junio. Ese día se registraron en el LHC las últimas colisiones entre protones antes de iniciar una corta parada técnica. Con ello se completaba la muestra de datos que debían analizarse de cara al congreso mundial más importante en física de partículas, la Conferencia Internacional en Física de Altas Energías (ICHEP), la cual iba a celebrarse en Melbourne entre el 4 y el 11 de julio. Ambas colaboraciones comenzamos entonces nuestra particular carrera para analizar la mayor cantidad posible de datos y alcanzar la máxima sensibilidad en la búsqueda del ansiado bosón de Higgs.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados