Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

El teorema de Fermat, demostrado. Un logro de 350 años de investigaciones matemáticas

La comunidad matemática parece estar convencida de que Andrew Wiles ha logrado demostrar la validez de la conjetura de Fermat, una de las tres principales de todas las matemáticas.

El comienzo del fin de tan larga historia se produjo del 21 al 23 de junio de 1993, cuando se congregaron en el Instituto Isaac Newton de Cambridge los más prestigiosos expertos mundiales en geometría aritmética. La geometría aritmética es una rama moderna de las matemáticas; en ella se establecen relaciones entre los números enteros y objetos geométricos como curvas, superficies, etc. En el transcurso de un seminario de estudios superiores, y ante un público formado por unos cincuenta especialistas, el matemático británico Andrew Wiles, profesor de la universidad de Princeton, presentó sus últimos resultados.

En la comunidad matemática Wiles tiene fama por su discreción y la potencia de sus trabajos. Sus publicaciones no son muy numerosas, pero en ellas se han demostrado conjeturas importantes. Que anunciase tres conferencias seguidas era un buen augurio.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.