La comunidad matemática parece estar convencida de que Andrew Wiles ha logrado demostrar la validez de la conjetura de Fermat, una de las tres principales de todas las matemáticas.
El comienzo del fin de tan larga historia se produjo del 21 al 23 de junio de 1993, cuando se congregaron en el Instituto Isaac Newton de Cambridge los más prestigiosos expertos mundiales en geometría aritmética. La geometría aritmética es una rama moderna de las matemáticas; en ella se establecen relaciones entre los números enteros y objetos geométricos como curvas, superficies, etc. En el transcurso de un seminario de estudios superiores, y ante un público formado por unos cincuenta especialistas, el matemático británico Andrew Wiles, profesor de la universidad de Princeton, presentó sus últimos resultados.
En la comunidad matemática Wiles tiene fama por su discreción y la potencia de sus trabajos. Sus publicaciones no son muy numerosas, pero en ellas se han demostrado conjeturas importantes. Que anunciase tres conferencias seguidas era un buen augurio.
Agosto 1993
Revista digital en PDF
Revista en papel
Suscripción
Lo más comentado
Diccionario de física cuántica: entrelazamiento
Sinopsis del siglo XXI
¿Nos controla el inconsciente?
Artículos top 12 publicados en el año 2022