Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Astronomía otomana

Al hilo de la lectura de un repertorio, el autor va desgranando los puntos capitales de la astronomía en un período apenas conocido.
Todo empezó con la invitación de los editores de Investigación y Ciencia a que reseñara Osmanli Astronomi Literatürü Tarihi (History of Astronomy Literature during the Ottoman Period), obra en dos volúmenes coordinada por Ekmeleddin Ihsanogluy publicada en Istambul por la IslâmTarih, Sanat ve Kültür Arastirma Merkezi (IRCICA). La aceptación me ha llevado a intentar una tarea que, en teoría al menos, resulta poco aconsejable: reflexionar entorno a un libro de casi mil quinientas páginas escrito en una lengua que no entiendo en absoluto. Los dos volúmenes están escritos en turco con tan sólo una brevísima introducción en inglés. La verdad es que empecé la experiencia de pasar páginas de estos dos volúmenes con la clara impresión de estar llevando a cabo una total insensatez. Sin embargo, a la hora de la verdad, la operación ha resultado bastante fructífera. Por una parte se trata de un repertorio bio-bibliográfico de astrónomos que vivieron en Anatolia durante el período salguqi (pre-otomano) y, acontinuación, en tierras pertenecientes al Imperio Otomano. Los límites cronológicos son, aproxi-madamente, c.1400 y 1962.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.