Noviembre 1979 · Nº 38

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Hubel, David H.

Introducción a un número extraordinario sobre la neurobiología y su problema central: ¿cómo funciona el cerebro humano? Aunque se han hecho progresos notables, esta pregunta sigue siendo una de las más profundas de la ciencia.

• Citología

La neurona

• Stevens, Charles F.

Es la célula nerviosa propiamente dicha, la pieza con la que se construye el cerebro. Transmite los impulsos nerviosos por una larga fibra única (el axón) y los recibe a través de múltiples fibras cortas (las dendritas).

Microsistemas de neuronas

• Kandel, Eric R.

Constituyen las unidades elementales de la función mental. Los estudios sobre especies animales de la simplicidad del caracol Aplysia muestran que ciertos microsistemas de neuronas dan cuenta de formas de aprendizaje y memoria.

Organización del cerebro

• Nauta, Walle J. H.
      • Feirtag, Michael

El cerebro y la médula espinal de los mamíferos, incluido el hombre, están constituidos por varios miles de millones de neuronas, cada una de las cuales puede establecer conexiones con miles de otras neuronas.

Desarrollo del cerebro

• Cowan, W. Maxwell

Durante el desarrollo uterino, el cerebro aumenta su número de neuronas a razón de cientos de miles por minuto. Uno de los problemas de la neurobiología radica en cómo las neuronas encuentran su lugar y establecen las conexiones.

• Neurouímica

Química del cerebro

• Iversen, Leslie L.

Diversas sustancias químicas actúan como transmisoras de señales entre una neurona y otra. Esta red de sistemas químicos, superpuesta a la de circuitos neuronales del cerebro, añade una nueva dimensión a la función cerebral.

• Sentidos

Mecanismos cerebrales de la visión

• Hubel, David H.
      • Wiesel, Torsten N.

Los estudios sobre la actividad y la organización espacial de las neuronas en el córtex visual primario revelan una arquitectura funcional que puede ser la base del procesamiento de la información sensorial en el córtex.

Mecanismos cerebrales del movimiento

• Evarts, Edward V.

¿Cómo provocan los movimientos corporales el cerebro y la médula espinal? No sólo envían órdenes a los músculos, sino que también reciben señales de realimentación que ayudan a orquestar las órdenes.

• Fisiología cerebral

Especializaciones del cerebro humano

• Geschwind, Norman

Ciertas facultades superiores, tales como la del lenguaje, dependen de regiones especializadas del cerebro humano. Los dos hemisferios cerebrales están especializados en diferentes tipos de actividad mental.

• Neuromedicina

Enfermedades cerebrales

• Kety, Seymour S.

Se originan por deficiencias metabólicas congénitas, alteraciones vasculares, infecciones, tumores y traumas. La frontera en el estudio de la enfermedad mental viene marcada por la relación entre factores hereditarios y ambientales.

Ritmos eléctricos del cerebro e integración sensoriomotriz

• García-Austt, Elio
      • Buño Jr., W.

El cerebro genera ritmos y se sirve de ellos para organizar la actividad motora en relación con la entrada sensorial. Cada ciclo sería como el tictac de un reloj que el sistema nervioso utilizaría para "contar" el tiempo.

Reflexiones en torno al cerebro

• Crick, Francis H. C.

El cerebro humano, reflexionando sobre sí, ha descubierto algunas de sus maravillas. Lo que parece necesitarse para comprender cómo funciona son nuevas técnicas para examinarlo y nuevos modos de pensar acerca de él.