Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Junio 2008Nº 381

Materiales

Grafeno

El grafeno, forma de carbono de reciente obtención, proporciona un rico sustrato a la física fundamental y promete múltiples aplicaciones.

Menear

Sorprende saber que el modesto lápiz, hoy corriente instrumento de escritura, un día fuera el artículo más apetecido de la técnica más avanzada, y que incluso se prohibiera exportarlo, por su valor estratégico militar. O quizás extrañe aún más que la marca trazada sobre el papel por una sencilla mina de lápiz contenga diminutas porciones del nuevo material más en boga hoy en la nanotecnia y en la física: el grafeno.

La palabra "grafeno" deriva de grafito, el material de las minas de los lápices: un tipo de carbono puro constituido por láminas de átomos planas apiladas. La estructura laminar del grafito se conoce hace siglos; es natural que los físicos y expertos en materiales hayan intentado dividir el material en las capas que lo integran, aunque sólo fuera por la sencilla elegancia de su descomposición geométrica. "Grafeno" es el nombre dado a una sola lámina: un plano de un átomo de espesor en el que se enlazan anillos hexagonales de átomos de carbono.

Durante muchos años, sin embargo, fracasaron todos los intentos de obtener grafeno. Al principio se insertaban a modo de cuñas diversas moléculas entre los planos atómicos de grafi to, para separarlos; era la llamada exfoliación química. Es casi seguro que en alguna fase transitoria del proceso debían de desprenderse láminas de grafeno, pero nunca se las identificó como tales. Lo que fi nalmente se obtenía era una lechada de partículas de grafito, muy semejante a un hollín aguado. Se perdió el interés en la exfoliación química.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados