1 de Agosto de 2012
Materiales

El entramado en forma de panal de abejas

CORTESÍA DE HARI MANOHARAN, UNIVERSIDAD STANFORD/SLAC
El entramado en forma de panal de abejas constituye uno de los patrones favoritos de la naturaleza. En el cristal bidimensional de átomos de carbono que conforma el grafeno, esta estructura surge debido a los enlaces entre los átomos. Kenjiro K. Gomes, de la Universidad Stanford, y sus colaboradores han fabricado un material en forma de panal de abejas de una forma nueva y sorprendente. Colocan moléculas de monóxido de carbono a intervalos regulares sobre la superficie de un cristal de cobre, creando una imitación de una capa de grafeno (las moléculas añadidas aparecen como puntos negros). Mediante la manipulación del patrón, investigan el modo en que las variaciones estructurales a pequeña escala modifican las propiedades eléctricas de un material. En la imagen, una estructura en forma de panal ligeramente deformado obliga a los electrones a comportarse como si estuviesen sujetos a intensos campos magnéticos. Estos «materiales de diseño» pueden llevar al descubrimiento de una física nueva y exótica.