Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Agosto de 2012
Ecología

La red que desaparece

De qué manera la explotación humana ha remodelado un ecosistema marino.

JENNIFER A. DUNNE

Los humanos hemos explotado el mar durante decenas de miles de años, pero solo en los últimos siglos hemos empezado a diezmar enormemente los ecosistemas marinos. Las dos redes tróficas que se ilustran muestran las relaciones de depredación entre los seres vivos del mar Adriático septentrional. Cada red comprende seres humanos, sus presas y las presas de las presas de los humanos, organizados en grupos de especies.

Las redes, producidas por Jennifer A. Dunne, del Instituto de Santa Fe, a partir de datos compilados por Heike K. Lotze, de la Universidad Dalhousie en Halifax, y Marta Coll, ahora en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona, demuestran que en una fecha tan cercana como 1800, ninguno de los grupos de especies del Adriático había pasado a ser «poco común», o caído por debajo del diez por ciento de su abundancia anterior. A finales del siglo XX, cuando la economía global había sustituido al comercio local, diez grupos se habían extinguido o habían pasado a considerarse poco comunes, desapareciendo así de las redes.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.