Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

El colesterol trueca de lugar

Los niveles en la sangre descienden en Occidente pero aumentan en Asia y África.

GETTY IMAGES/GILNATURE/ISTOCK

El riesgo cardiovascular derivado de la acumulación en los vasos sanguíneos del colesterol nocivo se está desplazando de los países occidentales de rentas altas, sobre todo los europeos, a los de rentas medias y bajas, en especial del este y sudeste de Asia. Un metanálisis de 1127 estudios que abarca 102,6 millones de ciudadanosdel planeta revela un notable descenso del colesterol perjudicial de 1980 a 2018 en países como Finlandia, Bélgica o EE.UU., y un fuerte alza en Tailandia, Malasia, Nigeria y Malawi. Dos factores determinantes en las poblaciones de rentas altas son la reducción del consumo de grasas saturadas y la generalización de los hipolipemiantes, sobre todo de las estatinas, afirma uno de los autores principales del estudio, Majid Ezzati, del Colegio Imperial de Londres. Por su parte, en las poblaciones de rentas bajas está aumentando el consumo de grasas saturadas y las estatinas no son habituales. Hace una década había pocos indicios de esta tónica, pero a Ezzati le ha sorprendido la rapidez con la que ha avanzado.

Bueno y malo
El colesterol ligado a las lipoproteínas de baja densidad (colesterol de las LDL), el perjudicial o «malo», se acumula en el interior de las paredes de los vasos sanguíneos, estrecha las arterias y aumenta las probabilidades de sufrir un ictus o un ataque al corazón. En cambio, el ligado a las lipoproteínas de alta densidad (colesterol de las HDL), el saludable o «bueno», elimina el de las LDL, además de otras formas secundarias de colesterol nocivo. La determinación del colesterol de las LDL resulta difícil en los análisis, así que normalmente se mide el de las HDL y el no ligado a ellas como indicadores indirectos.

<p class="Normal1aPALOSECOAPUNTES">FUENTE: «REPOSITIONING OF THE GLOBAL EPICENTER OF NON-OPTIMAL CHOLESTEROL», DE NCD RISK FACTOR COLLABORATION (NCD-RISC) EN <em style="font-size: 0.8em;">NATURE</em>, VOL. 582, JUNIO DE 2020; JEN CHRISTIANSEN (<em style="font-size: 0.8em;">gráfica</em>)

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.