¿Existen las razas?

Si las razas se definen como grupos genéticamente separados, no. Pero se pueden utilizar marcadores genéticos para agrupar individuos con fines médicos y terapéuticos.
Mire a su alrededor, en una calle de cualquier gran ciudad. Verá una muestra de la variedad externa que reina entre los seres humanos: tonos de piel lechosos y oscuros, texturas de pelo finas y lisas, gruesas y crespas. A partir de características físicas como éstas, del origen geográfico y de la cultura, las personas se agrupan en "razas". Pero, ¿qué validez tiene, desde un punto de vista biológico, el concepto de raza? ¿Informan acerca de la constitución genética de un individuo las características físicas, más allá de indicarnos que posee genes determinantes de ojos azules o del pelo rizado?
Entre otras razones, el problema resulta complicado porque los criterios de pertenencia a una raza varían de una región a otra. Alguien denominado "negro" en EE.UU., por ejemplo, podría ser considerado "blanco" en Brasil y "coloreado" (una categoría distinta de "negro" y "blanco") en Sudáfrica.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.