Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Mayo 2008Nº 380

Seguridad

El atún rojo en peligro

¿Habrá que domesticar la especie para salvar al atún rojo, uno de los peces más maravillosos y amenazados del océano?

Menear

No todos los atunes que consumimos pertenecen a la misma especie. El atún enlatado que comemos en bocadillos y ensaladas procede del listado o bonito listado (Katsuwonus pelamis), de un metro de longitud y que se captura en cantidades desmesuradas en todo el mundo, o del atún blanco, bonito del norte o albacora (Thunnus alalunga), otro pez de tamaño reducido que se comercializa con la denominación de "atún claro". El atún de aleta amarilla (Thunnus albacares) y el patudo o atún de ojo grande (Thunnus obesus) son especies de mayor tamaño que también sufren sobrepesca; dado que ninguna de ellas produce un sushi de gran calidad, suelen servirse asadas.

El atún rojo, en cambio, un gigante entre los peces, es el pescado de elección para la elaboración de sushi y sashimi (platos de pescado crudo). Se ha convertido en el pescado de consumo más deseable del mundo. En cuanto tal, ocupa el primer lugar de otra lista más insidiosa: es probablemente la más amenazada de todas las especies de peces de gran tamaño. La sobrepesca ciega está empujando al atún rojo hacia la extinción; podría desaparecer en breve de no mediar una forma de criarlo en cautividad.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados