Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Cartas de los lectores: Las caras de la polución

En «Contaminación atmosférica y salud pública» [Investigación y Ciencia, agosto de 2019], Mark J. Nieuwenhuijsen menciona diversas enfermedades relacionadas con la polución atmosférica. En nuestra opinión, hay otros procesos que también deberían incluirse.

En primer lugar, la contaminación no solo desencadena respuestas inmunitarias a nivel molecular al elevar los niveles de citocinas proinflamatorias y especies reactivas de oxígeno, sino que, además, participa en otro tipo de respuestas, también inmunitarias pero de tipo adaptativo. Por ejemplo, un estudio publicado este año («Air pollution as a determinant of rheumatoid arthritis»; Johanna Sigaux et al., Joint Bone Spine, vol. 86, 2019) ha demostrado que las partículas de escape diésel pueden provocar cambios en los linfocitosT que, a la postre, causan artritis.

En segundo lugar, diferentes trabajos han demostrado la relación entre polución atmosférica y algunas neoplasias malignas. Estudios realizados por 15 grupos en 9 países europeos han constatado la asociación entre contaminación y cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. Y varios estudios han observado una asociación entre la exposición a NOx y cáncer de mama, aunque más acentuada en mujeres afroamericanas y japonesas americanas. Esta relación se confirmó al observar que era particularmente estrecha en mujeres que habitaban en lugares con mayor polución atmosférica, como aquellos cercanos a carreteras.

Cristóbal Bueno Jiménez
Profesor emérito de patología general Universidad de Extremadura
Cristóbal Bueno García
Badajoz

 

RESPONDE NIEUWENHUIJSEN: La contaminación del aire se ha asociado a muchas más enfermedades que las mencionadas en el artículo, en el cual solo me centré en aquellas para las que hay pruebas excelentes. Pero cada día se publican más estudios, en especial sobre los mecanismos subyacentes de cómo la polución afecta a la salud. Hoy sabemos que tiene un gran impacto en nuestra vida diaria, nuestro sistema inmunitario y nuestras vías de estrés inflamatorio y oxidativo, por lo que es causa de numerosas muertes y enfermedades.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.