• Febrero 2016Nº 473

Botánica

Invasoras del norte

Las plantas que colonizan ambientes nuevos tienden a proceder del hemisferio boreal.

América del Sur y Asia tropical albergan la flora más rica del planeta, por lo que cabría pensar que fueran la cuna de la mayoría de las plantas invasoras. Pero no sucede así, según un nuevo análisis de las bases de datos mundiales de flora dirigido por Mark van Kleunen, de la Universidad de Constanza. Los resultados demuestran que el grueso de las plantas introducidas procede de Europa y de las latitudes templadas de Asia. Las cifras también indican que el flujo es mayor hacia el sur que a la inversa, siguiendo en parte las pautas del comercio internacional. Además, es bastante probable que la frecuencia de invasiones esté aumentando, advierte van Kleunen, porque la expansión del comercio y de los viajes en general facilita el desplazamiento de las especies de un continente a otro.

Info_Panorama4.jpg