Investigación y Ciencia Febrero 2016 - Nº 473

El gen de la obesidad

Una mutación que ayudó a nuestros ancestros a superar hambrunas podría estar tras la pandemia actual

• Innovación

Ideas que cambian el mundo 2016

10 grandes avances para mejorar nuestra calidad de vida, transformar la computación y salvar el planeta.

• VV.AA.
  • Salud

El gen de la obesidad

Una mutación genética en nuestros antepasados primates puede ser la causa de la actual pandemia de obesidad y diabetes.

• Johnson, Richard J.
      • Andrews, Peter

La guerra de los telescopios

La rivalidad entre tres equipos de astrónomos ha amenazado la supervivencia de los mayores proyectos de astronomía terrestre.

• Worth, Katie

¿Qué causó la extinción de los dinosaurios?

El impacto del asteroide resultó mortífero, sobre todo por el momento en que se produjo.

• Brusatte, Stephen

La maquinaria celular de la inflamación

El descubrimiento reciente de una estructura en las células responsable de la respuesta inflamatoria puede dar lugar a nuevos tratamientos contra enfermedades tan diversas como la ateroesclerosis, el alzhéimer o el hígado graso.

• Mehal, Wajahat Z.
  • Ingeniería ambiental

Depuración natural de aguas residuales

Los humedales construidos permiten tratar el agua de forma integrada con el entorno y con un coste energético nulo. Su aplicación en los países en vías de desarrollo está permitiendo abordar desde una nueva perspectiva la escasez de saneamiento en el mundo.

• Ávila, Cristina
      • Matamoros, Víctor
      • García, Joan

Los orígenes de la espectroscopía (II): De la química a la astrofísica moderna

La interpretación que Gustav Kirchhoff y Robert Bunsen dieron a las líneas de Fraunhofer permitió conectar la física, la química y la astronomía.

• Lemke, Dietrich

Animales que renuncian a la reproducción

Algunos miembros de sociedades complejas deciden no procrear y ayudan a otros en esa tarea. El estudio de esta conducta en peces de arrecifes coralinos sustenta nuevas ideas sobre la evolución de la cooperación.

• Buston, Peter M.