Marzo 2006 · Nº 354

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Cosmología

Origen de las enanas marrones

• Mohanty, Subhanjoy
      • Jayawardhana, Ray

Con su desafío a las teorías de la formación de estrellas y planetas, las enanas marrones, a medias estrellas, a medias planetas, podrían llevarlas a una mayor perfección.

• Church, George M.
    Así que pasen menos de diez años, contaremos con nuevas técnicas de secuenciación, más rápidas y baratas, que facilitarán el acceso a la información génica.

El tsunami del Indico

• Geist, Eric L.
      • Titov, Vasily V.
      • Synolakis, Costas E.

Después de las trágicas consecuencias del tsunami acontecido en el océano Indico en diciembre de 2004, los científicos y los centros de alerta se encuentran mejor preparados para generar modelos que describan estas olas monstruosas y predecirlas.

• Botánica

Plantas y cambio climático

• Arellano, Juan B.
      • De Las Rivas, Javier
    Los gases de invernadero constituyen una amenaza contra la integridad de la biosfera. Para hacer frente a ese reto, se cuenta con dos complejos enzimáticos de la fotosíntesis.

El cerebro maternal

• Kinsley, Craig H.

El embarazo y la maternidad cambian la estructura del cerebro de las hembras de mamífero. En virtud de esa transformación, las madres se muestran diligentes con sus pequeños y les prestan los cuidados oportunos.

• Historia de la astronomía

El globo cometario de Vincenzo Coronelli

• Seggewiss, Wilhelm
    En el globo celeste de Tréveris construido por Vincenzo Coronelli figura el cometa de 1661 descrito por Johannes Hevelius. Pudo tratarse del mismo cometa Ikeya-Zhang que retornó en 2002.
  • Investigación animal

Pruebas toxicológicas con animales

• Goldberg, Alan M.
      • Hartung, Thomas
    Reducir el sufrimiento de los animales trae consigo a menudo un beneficio inesperado: conseguir ensayos más precisos y seguros.
  • Microbiología

Biopelículas

• Harrison, Joe J.
      • Turner, Raymond J.
      • Marques, Lyriam L.R.
      • Ceri, Howard

Los avances en el conocimiento de estas comunidades microbianas están desencadenando una revolución que puede transformar la microbiología.