Investigación y Ciencia Marzo 2006 - Nº 354

El genoma personalizado

Origen de las enanas marrones

Con su desafío a las teorías de la formación de estrellas y planetas, las enanas marrones, a medias estrellas, a medias planetas, podrían llevarlas a una mayor perfección.

• Mohanty, Subhanjoy
      • Jayawardhana, Ray

El genoma personalizado

Así que pasen menos de diez años, contaremos con nuevas técnicas de secuenciación, más rápidas y baratas, que facilitarán el acceso a la información génica.
      • Church, George M.

El tsunami del Indico

Después de las trágicas consecuencias del tsunami acontecido en el océano Indico en diciembre de 2004, los científicos y los centros de alerta se encuentran mejor preparados para generar modelos que describan estas olas monstruosas y predecirlas.

• Geist, Eric L.
      • Titov, Vasily V.
      • Synolakis, Costas E.
  • Botánica

Plantas y cambio climático

Los gases de invernadero constituyen una amenaza contra la integridad de la biosfera. Para hacer frente a ese reto, se cuenta con dos complejos enzimáticos de la fotosíntesis.
      • Arellano, Juan B.
      • De Las Rivas, Javier

El cerebro maternal

El embarazo y la maternidad cambian la estructura del cerebro de las hembras de mamífero. En virtud de esa transformación, las madres se muestran diligentes con sus pequeños y les prestan los cuidados oportunos.

• Kinsley, Craig H.
  • Historia de la astronomía

El globo cometario de Vincenzo Coronelli

En el globo celeste de Tréveris construido por Vincenzo Coronelli figura el cometa de 1661 descrito por Johannes Hevelius. Pudo tratarse del mismo cometa Ikeya-Zhang que retornó en 2002.
      • Seggewiss, Wilhelm
  • Investigación animal

Pruebas toxicológicas con animales

Reducir el sufrimiento de los animales trae consigo a menudo un beneficio inesperado: conseguir ensayos más precisos y seguros.
      • Goldberg, Alan M.
      • Hartung, Thomas
  • Microbiología

Biopelículas

Los avances en el conocimiento de estas comunidades microbianas están desencadenando una revolución que puede transformar la microbiología.

• Harrison, Joe J.