Ver vista previa

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Cosmología

Origen de las enanas marrones

• Subhanjoy Mohanty
      • Ray Jayawardhana

Con su desafío a las teorías de la formación de estrellas y planetas, las enanas marrones, a medias estrellas, a medias planetas, podrían llevarlas a una mayor perfección.

• George M. Church
    Así que pasen menos de diez años, contaremos con nuevas técnicas de secuenciación, más rápidas y baratas, que facilitarán el acceso a la información génica.

El tsunami del Indico

• Eric L. Geist
      • Vasily V. Titov
      • Costas E. Synolakis

Después de las trágicas consecuencias del tsunami acontecido en el océano Indico en diciembre de 2004, los científicos y los centros de alerta se encuentran mejor preparados para generar modelos que describan estas olas monstruosas y predecirlas.

• Botánica

Plantas y cambio climático

• Juan B. Arellano
      • Javier De Las Rivas
    Los gases de invernadero constituyen una amenaza contra la integridad de la biosfera. Para hacer frente a ese reto, se cuenta con dos complejos enzimáticos de la fotosíntesis.

El cerebro maternal

• Craig H. Kinsley

El embarazo y la maternidad cambian la estructura del cerebro de las hembras de mamífero. En virtud de esa transformación, las madres se muestran diligentes con sus pequeños y les prestan los cuidados oportunos.

• Historia de la astronomía

El globo cometario de Vincenzo Coronelli

• Wilhelm Seggewiss
    En el globo celeste de Tréveris construido por Vincenzo Coronelli figura el cometa de 1661 descrito por Johannes Hevelius. Pudo tratarse del mismo cometa Ikeya-Zhang que retornó en 2002.
  • Investigación animal

Pruebas toxicológicas con animales

• Alan M. Goldberg
      • Thomas Hartung
    Reducir el sufrimiento de los animales trae consigo a menudo un beneficio inesperado: conseguir ensayos más precisos y seguros.
  • Microbiología

Biopelículas

• Joe J. Harrison
      • Raymond J. Turner
      • Lyriam L.R. Marques
      • Howard Ceri

Los avances en el conocimiento de estas comunidades microbianas están desencadenando una revolución que puede transformar la microbiología.