Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2006
Genética

El genoma personalizado

Así que pasen menos de diez años, contaremos con nuevas técnicas de secuenciación, más rápidas y baratas, que facilitarán el acceso a la información génica.
Cuando en 1993 se tendió la Telaraña Mundial (la World Wide Web) quedaba claro que iba a echar raíces. No es lo que suele ocurrir con la mayoría de las nuevas técnicas, que tardan diez años, por lo menos, en pasar de un primer ensayo de tanteo a su aceptación. Tampoco hubiera acontecido entonces si no se dispusiera ya de una infraestructura, incluida la construcción de la Red entre 1965 y 1993. Además se contaba con la constatación de que los ordenadores personales y otros recursos habían traspasado el umbral crítico.
No hemos de olvidar que la imaginación y las fuerzas del mercado impulsan el desarrollo y la expansión de las nuevas técnicas. El programa espacial estadounidense, por ejemplo, comenzó como un sueño del gobierno; sólo mucho después el uso militar y civil de los satélites empujó a la industria hacia la viabilidad comercial. La próxima revolución técnica quizás ocurra en el campo de la biotecnología. ¿Cuáles serán los mercados, descubrimientos e inventos que le darán forma? ¿Qué umbrales críticos en infraestructura y recursos la harán posible?

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.