Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2006
Geología

El tsunami del Indico

Después de las trágicas consecuencias del tsunami acontecido en el océano Indico en diciembre de 2004, los científicos y los centros de alerta se encuentran mejor preparados para generar modelos que describan estas olas monstruosas y predecirlas.

WIKIMEDIA COMMONS/DOMINIO PÚBLICO

En síntesis

La abundante información obtenida tras el catastrófico tsunami del océano Indico en diciembre de 2004 ha transformado nuestra manera de entender esas olas monstruosas.

Gracias a los nuevos datos, se ha aprendido a pronosticar mejor las zonas susceptibles de sufrir un tsunami, hacia dónde se dirigirá y la altura que alcanzará en tierra.

Los modelos informáticos resultantes, depurados y conjugados con nuevos sistemas de seguimiento y alerta, contribuirán a salvar vidas.

El 26 de diciembre de 2004, una serie de olas devastadoras arrasó las costas del océano Indico. Nunca un tsunami había causado tantas víctimas. Las olas que destrozaron pueblos y ciudades enteras mataron a más de 225.000 personas en cuestión de horas y dejaron sin hogar a un millón, por lo menos.

El desastre puso de relieve un hecho muy importante: con el aumento de la población en las regiones costeras de todo mundo se multiplica el peligro potencial de los tsunamis. El de 2004, el mejor documentado de la historia, ofrece una oportunidad única para aprender a evitar en el futuro este tipo de catástrofes. La abundante información que ha generado, se trate de vídeos domésticos en los que se observa el mar y el barro entrando en los hoteles de las playas o consista en observaciones por satélite de la propagación de las olas por el océano, ha modificado los conocimientos científicos sobre los tsunamis.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.