Investigación y Ciencia Julio 1981 - Nº 58

El girasol

Ahorro de combustible en vehículos ligeros

Al disminuir la producción de crudo, crece el interés por los vehículos con menor consumo de combustible. Hacia 1995, un coche podría recorrer 100 kilómetros con cuatro litros de gasolina.
      • Gray Jr., Charles L.
      • Von Hippel, Frank

Genes fragmentados

En los organismos superiores, la mayoría de los genes son discontinuos. El ADN codificador está salpicado de secuencias no informativas que se eliminan, una vez transcritas, para formar el ARN mensajero que se traducirá en proteína.
      • Chambon, Pierre

Las fuentes de brotes celestes de rayos X

Causados por fogonazos termonucleares en estrellas de neutrones de sistemas binarios, un solo brote emite, en segundos, tanta energía en forma de rayos X cuanta radia el Sol en todas las longitudes de onda en dos semanas.
      • Lewin, Walter H. G.

La cresta de la dorsal del Pacífico oriental

La exploración submarina de una zona de una dorsal mesoceánica, donde fuentes termales del fondo oceánico permiten el desarrollo de una comunidad biológica, ha revelado cómo emergen nuevos segmentos de corteza terrestre.
      • Macdonald, K. C.
      • Luyendyk, Bruce P.

Sistemas de contracorriente en los animales

Los intercambios entre dos fluidos que se desplazan en sentidos opuestos constituyen el fundamento de diversas estratagemas que permiten a muchos animales sobrevivir adecuadamente en un ambiente inhóspito.
      • Schmidt-Nielsen, K.
  • Física atómica

Atomos altamente excitados

Son flojos, frágiles y extensos. Los hay cuyo diámetro mide casi una centésima de milímetro, 100.000 veces más que el de un átomo en su estado de menor energía.
      • Kleppner, Daniel
      • Littman, Michael G.
      • Zimmerman, Myron L.

El girasol

A lo largo de los últimos diez años, el girasol, cultivado principalmente por el aceite de sus semillas, se ha convertido en un factor destacado de la agricultura mundial. Alcanza ya el segundo puesto entre las fuentes de aceites vegetales.
      • Beard, Benjamin H.

Cosmología y observaciones. Un análisis crítico

El modelo expansionista del Universo aparece como un todo coherente, apuntalado por el desplazamiento hacia el rojo, la abundancia de helio y la radiación cósmica de fondo. Pero, ¿son realmente válidas esas pruebas?
      • Moles Villamate, M.