Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Abril 2005Nº 343
Ciencia y sociedad

Edafología

Transferencia de nutrientes

Los hongos ectomicorrízicos.

Menear

La micorriza constituye una de las asociaciones biológicas de mayor importancia. El vocablo, que significa "hongo-raíz" (del griego mikes y rhiza), fue acuñado por el fisiologo vegetal Anton B. Frank en 1885. Designa la simbiosis que se establece entre 6000 especies de hongos y el 95 por ciento de las plantas vasculares.

El descubrimiento de fósiles de hongos micorrízicos asociados con plantas del Devónico superior, hace 400 millones de años, ha apoyado la teoría de que la micorriza desarrolló una función crucial en la invasión y colonización de las primeras plantas de la superficie terrestre. En la actualidad, las simbiosis micorrízicas se encuentran distribuidas en todos los ecosistemas terrestres; resultan imprescindibles para su funcionamiento y mantenimiento.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados