Transferencia de nutrientes

Los hongos ectomicorrízicos.

La micorriza constituye una de las asociaciones biológicas de mayor importancia. El vocablo, que significa "hongo-raíz" (del griego mikes y rhiza), fue acuñado por el fisiologo vegetal Anton B. Frank en 1885. Designa la simbiosis que se establece entre 6000 especies de hongos y el 95 por ciento de las plantas vasculares.

El descubrimiento de fósiles de hongos micorrízicos asociados con plantas del Devónico superior, hace 400 millones de años, ha apoyado la teoría de que la micorriza desarrolló una función crucial en la invasión y colonización de las primeras plantas de la superficie terrestre. En la actualidad, las simbiosis micorrízicas se encuentran distribuidas en todos los ecosistemas terrestres; resultan imprescindibles para su funcionamiento y mantenimiento.