1 de Octubre de 2010
Insectos sociales

Hormigas cultivadoras de hongos

Estos insectos sociales han desarrollado sistemas de "agricultura" y "salud pública" que guardan semejanza con los de las sociedades humanas.
Hermógenes Fernández Marín y William T. Wcislo
La domesticación de plantas y animales hace más de 10.000 años significó un cambio profundo para los humanos: permitió el desarrollo de sociedades de mayor tamaño y complejidad. En 1928, Alexander Fleming puso en marcha otra revolución: con su descubrimiento de los antibióticos, añadió una poderosa arma al arsenal de salud pública para el control de enfermedades infecciosas. Desde entonces, la agricultura y los antibióticos se han constituido en pilares de las sociedades contemporáneas.
La agricultura y los antibióticos son también los pilares de algunas de las más espectaculares sociedades de insectos sociales, entre ellas las hormigas cultivadoras de hongos, pertenecientes a la tribu Attini del Nuevo Mundo. Estas hormigas "descubrieron" la agricultura y los antibióticos mucho antes que los humanos: por lo menos sesenta millones de años antes. Han establecido una asociación cooperativa con un hongo que han domesticado y que cultivan como alimento para sus crías.