La hipótesis del gradiente de estrés

O cómo varían las interacciones entre las plantas a lo largo de gradientes ambientales.
george retseck
Pese a tener constancia desde hace casi cien años de la existencia de interacciones positivas o de facilitación entre plantas --que tienen lugar cuando individuos de una especie favorecen el establecimiento, crecimiento o desarrollo de individuos de la misma o de otras especies--, sólo desde hace unos veinte son objeto de verdadera atención por parte de los ecólogos vegetales. Los numerosos estudios realizados durante este tiempo han demostrado que dichas interacciones son ubicuas en la mayoría de los ecosistemas terrestres, y que resultan especialmente frecuentes en ambientes sometidos a condiciones ambientales estresantes, como las zonas semiáridas y de alta montaña. Las investigaciones han puesto también de manifiesto que la facilitación desempeña una importante función en el mantenimiento de la estructura y diversidad de los ecosistemas terrestres, en su restauración cuando se degradan y en los procesos de invasión por parte de especies exóticas, entre otros aspectos.
Es evidente que las plantas próximas entre sí, cuyas raíces y copas se hallan en contacto íntimo, compiten por los recursos como el agua, los nutrientes y la luz. No obstante, la presencia de plantas vecinas puede disminuir los efectos negativos de las condiciones ambientales extremas que encontramos en ciertos ecosistemas, en los semiáridos por ejemplo, mediante el sombreo, la acumulación de nutrientes, o la protección frente al viento o los herbívoros. La facilitación, pues, desempeña también una función potencialmente importante en la mitigación de los impactos del cambio climático en las especies vegetales de esos lugares.