La investigación sobre la pandemia dará frutos durante años

[JAMES OLSTEIN]

Tras la llegada de la covid-19, un enorme número de virólogos, bioquímicos, biólogos celulares e inmunólogos abandonaron sus actividades para estudiar el coronavirus. Gracias a eso, el mundo obtuvo aquello que tanto ansiaba: una vacuna, y en un tiempo récord. Todo salió mejor de lo que hubiéramos podido imaginar, pues se obtuvieron varias vacunas en paralelo, todas ellas muy eficaces. Y ahora también estamos viendo aparecer tratamientos antivíricos.

Los científicos pueden aprovechar todo ese esfuerzo para comprender mejor otros virus y enfermedades. Nunca antes habíamos podido probar a la vez varias plataformas (tipos) de vacunas en ensayos clínicos globales a gran escala. Por lo general, uno puede considerarse afortunado si dispone de una vacuna para realizar ensayos. Y si no los supera, no se sabe realmente si lo que falla es el concepto o solo esa plataforma concreta.

Preveo que los científicos usarán toda la infraestructura de investigación relacionada con la COVID-19 para desarrollar más vacunas contra otros patógenos, como el citomegalovirus o el virus respiratorio sincitial, y para crear vacunas de ARN mensajero contra la gripe. Además, la mayor parte de la investigación sobre el coronavirus ha sido colaborativa, y los científicos continuarán por ese camino. Así, el trabajo futuro dará más frutos que si todos esos investigadores volvieran a trabajar por separado en sus respectivas áreas.

Esta no será la última pandemia que veamos, ni la última crisis de salud pública. Espero que, con la COVID-19, la gente se haya hecho una idea de lo importante que es la inversión continua en ciencia. Y es que no sabemos cuándo nos toparemos con el descubrimiento que nos salvará la próxima vez.