Vacunados pero vulnerables

Las vacunas contra la COVID-19 son menos eficaces en las personas con enfermedades o tratamientos que afectan al sistema inmunitario

George Franklin III, de Cumberland, Maryland, recibió un trasplante de riñón hace 46 años. Es uno de las muchas personas inmunodeprimidas, que siguen siendo muy propensos a la COVID pese a la vacunación. [Alyssa Schukar]

A los 67 años, George Franklin es uno de los trasplantados renales más longevos de Estados Unidos. Hace 46 años que se sometió a la intervención vital, que le ha permitido llevar una vida sana y activa: nadar, jugar a los bolos, ver a los amigos y hasta competir como deportista en los Juegos Mundiales de Trasplantados. La pandemia de COVID-19 ha truncado la práctica de todas esas actividades. Como la mayoría de los receptores de trasplante, debe tomar medicamentos que modulan el sistema inmunitario para evitar que su cuerpo rechace el órgano extraño. El pasado marzo recibió la vacuna anticovídica de Johnson & Johnson, pero no generó anticuerpos en cantidad detectable. «Los que carecemos de anticuerpos es como si no nos hubiéramos vacunado», refiere. (En noviembre se le inoculó el suero de Moderna y por fin produjo anticuerpos.)

George es una de las muchas personas que pertenecen a ese colectivo vulnerable. Entre ellas, el exsecretario de Estado Colin Powell, fallecido en octubre de 2021 por complicaciones de la COVID. Había sido vacunado pero padecía un mieloma múltiple, un cáncer de la médula ósea que ataca a los glóbulos blancos encargados de combatir las infecciones y que suele tratarse con inmunodepresores.

La pandemia ha obligado a todo el mundo a adaptarse a las restricciones impuestas en la vida normal. Pero para cualquiera que pertenezca a la amplía categoría de las personas inmunodeprimidas, hasta las actividades corrientes conllevan riesgos extraordinarios. Este término genérico abarca a las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado a causa de enfermedades, como el cáncer, la infección por el VIH o trastornos autoinmunitarios, o por tratamientos inmunodepresores, como los corticosteroides, la quimioterapia o los medicamentos que evitan el rechazo de los órganos trasplantados.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.