El recuento de las aves

Existe una multitud de especies poco abundantes y un puñado muy prolíficas.

Bandada de estorninos (Stornus vulgaris). [GETTY IMAGES/MRIYAWILDLIFE/ISTOCK]

Hace años, comparar la abundancia relativa de las aves se consideraba una tarea imposible, por la carencia de censos fiables sobre muchas especies. Sin embargo, el reciente aporte de datos procedente de la ciencia ciudadana ha permitido a los entendidos hacer estimaciones de la abundancia mundial de 9700 especies, casi el 92 por ciento del total. Corey T. Callaghan, Shinichi Nakagawa y William K. Cornwell, biólogos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, combinaron los datos científicos de 724 especies con los censos procedentes de la aplicación eBird, donde personas de todo el planeta vuelcan sus datos de avistamiento. Los investigadores aplicaron un algoritmo para extrapolar los cálculos a todas las especies de su muestra. Los resultados, publicados recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences USA, confirman una pauta común en toda la fauna: en el planeta conviven un gran número de especies poco numerosas, que permanecen recluidas en hábitats especializados, junto con un grupo relativamente pequeño de especies que han colonizado vastos territorios con cientos o miles de millones de individuos. Los resultados podrían facilitar los esfuerzos de conservación. «El siguiente paso será preguntarse qué especies son escasas porque así lo ha querido la madre naturaleza, y cuáles no abundan a causa de la acción del hombre», opina Callaghan. Asegura que el proyecto no pretendía dar respuesta a tales preguntas, pero es un «primer paso necesario».

<a href="/images/61408/raw.png" target="_blank">AMPLIAR IMAGEN</a>