Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Lenguajes naturales e inteligencia artificial

¿Qué nos enseña la informática acerca del significado de nuestras palabras?

Investigación y Ciencia

Su amiga Fabiola le ha invitado a la fiesta de inauguración de su nueva casa. Las instrucciones para llegar son las siguientes: «Camina por la avenida Corrientes hasta llegar a la plaza de Santa Catalina. Allí, frente a la iglesia, verás dos casas. Yo vivo en la azul. ¡Te esperamos!».

Considere ahora las dos situaciones siguientes. En la primera, una de las casas de la plaza es gris; la otra, azul grisáceo. En la segunda, los respectivos colores de las viviendas son azul grisáceo y azul oscuro. ¿Cómo debería usted interpretar las instrucciones de Fabiola en cada caso?

La respuesta parece clara. En la primera situación, usted concluirá que Fabiola vive en la casa de color azul grisáceo; en la segunda, que Fabiola habita en la casa de color azul oscuro. Vemos, pues, que la interpretación de la palabra «azul» depende del contexto. ¿Cómo podemos modelizar esta dependencia contextual?

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.