Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2017
Biología marina

Disección de poliquetos sin bisturí

La microtomografía revela la anatomía interna de estos invertebrados marinos y contribuye a su estudio taxonómico y sistemático.

Ampharete es un poliqueto muy común en la comunidad bentónica. [ALEXANDER SEMENOV, ESTACIÓN BIOLÓGICA DEL MAR BLANCO, RUSIA]

La novedosa técnica de la microtomografía computarizada representa una revolución en el estudio anatómico de los animales. Al ser poco o nada invasiva, permite examinar el interior del organismo sin necesidad de destruirlo [véase «Microtomografías de invertebrados», por Javier Alba-Tercedor; Investigación y Ciencia, mayo de 2014]. En los estudios de taxonomía y sistemática constituye un avance notable, pues facilita la búsqueda rápida y sencilla de nuevos caracteres internos que puedan aportar información relevante para mejorar el conocimiento de las relaciones filogenéticas entre clados.

La Estación de Biología Marina de La Graña, de la Universidad de Santiago de Compostela, es uno de los pocos centros en España que dispone de esta novedosa herramienta. Nuestro equipo del Departamento de Biología Animal de la Universidad de La Coruña, en estrecha colaboración con la estación, ha empleado esta técnica para investigar y describir un buen número de grupos de invertebrados, entre ellos moluscos, crustáceos peracáridos, anélidos y equinodermos.

Gran parte de nuestro trabajo se enmarca en el proyecto Fauna Ibérica, una iniciativa dirigida por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, del CSIC, que tiene como finalidad mejorar el conocimiento de la biodiversidad animal en el ámbito íbero-balear. Los esfuerzos se centran en el estudio taxonómico de las especies, así como en su distribución para, entre otras cosas, estimar los enclaves más necesitados de protección.

Nuestro trabajo con los anélidos poliquetos ibéricos ha representado una de las líneas de investigación más activas del proyecto, con cuatro volúmenes ya publicados y un quinto en fase avanzada de redacción. Las imágenes ilustran algunos resultados obtenidos con tres especies pertenecientes a los géneros Phyllodoce, Euclymene y Ampharete. En ellas se muestran distintas secciones corporales de la región anterior, en las que se aprecian tanto la forma como la posición espacial de diferentes órganos internos relacionados fundamentalmente con los sistemas muscular, digestivo, circulatorio y nervioso.

[El artículo completo (PDF) incluye un reportaje fotográfico de 2 páginas con microtomografías que muestran la anatomía interna de estos invertebrados.]

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.