Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Agosto de 1996
Ingeniería nuclear

Almacenamiento de residuos nucleares

El estudio de la geología y la historia del monte Yucca aporta claves útiles para abordar con decisión el enterramiento de los residuos, pero no logra dar soluciones definitivas.
En el medio siglo de era nuclear que llevamos, los Estados Unidos han acumulado unas 30.000 toneladas de barras agotadas de combustible, procedentes de los reactores nucleares, y 380.000 metros cúbicos de residuos radiactivos de alto nivel, generados en la producción de plutonio con fines militares. Pese a largos años de estudios y miles de millones de dólares gastados en investigaciones, ni un gramo de ese material ha encontrado acomodo definitivo.
Las barras, que se acumulan a un ritmo de seis toneladas por día, permanecen en su mayoría en los reactores donde se irradiaron, en estanques de agua o, a veces, en bidones de acero sobre bases de hormigón. Los residuos de alto nivel llenan enormes tanques en las instalaciones gubernamentales emplazadas en los estados de Washington, Carolina del Sur, Idaho y Nueva York. Algunos han sufrido fugas, poniendo de manifiesto la apremiante necesidad de una solución duradera, eficaz y coherente del problema

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.