Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Beneficios de la diversidad social

Rodearnos de personas diferentes a nosotros nos hace más creativos, diligentes y trabajadores.

EDEL RODRIGUEZ

En síntesis

Décadas de investigaciones de científicos, psicólogos, sociólogos, economistas y demógrafos demuestran que los grupos socialmente mixtos (con varias razas, etnias, sexos y orientaciones sexuales) son más innovadores que los homogéneos.

Parece lógico pensar que un equipo con especialistas en diferentes campos resolverá mejor los problemas complejos y novedosos que uno homogéneo. Resulta menos obvio que la diversidad social funcione de la misma manera; sin embargo, los datos indican que es así.

Ello no se debe tanto a que las personas con diferentes características aporten información nueva. La sola interacción con individuos que son distintos fuerza al grupo a prepararse mejor, a anticipar puntos de vista alternativos y a prever un mayor esfuerzo a la hora de alcanzar el consenso.

Lo primero que hay que asumir sobre la diversidad son las dificultades que conlleva. En EE.UU., donde el diálogo acerca de la inclusión se halla bastante avanzado, la sola mención de la palabra diversidad puede crear ansiedad y conflictos. Los jueces de la Corte Suprema de EE.UU. discrepan sobre sus virtudes y sobre los medios para alcanzarla. Las corporaciones emplean miles de millones de dólares en atraerla y gestionarla tanto interna como externamente; con todo, siguen enfrentándose a denuncias por discriminación; y en las listas mundiales de líderes empresariales continúa predominando el varón blanco.

Es razonable preguntarse qué nos aporta de positivo la diversidad. La colaboración de especialistas de distintos ámbitos conlleva, sin duda, beneficios obvios. No se nos ocurriría construir un modelo nuevo de coche sin ingenieros, diseñadores y expertos en control de calidad. Pero ¿qué sucede con la diversidad social? ¿Cuáles son las bondades de la variedad por lo que respecta a la raza, etnia, sexo y orientación sexual? Los estudios han demostrado que, dentro de un grupo, la diversidad puede generar incomodidad, interacciones más desabridas, falta de confianza, percepción de un mayor conflicto interpersonal, menor comunicación, menos cohesión y más inquietud por las faltas de respeto, entre otros problemas. Entonces, ¿cuál es el lado positivo?

El hecho es que, para formar equipos o crear organizaciones capaces de innovar, se necesita diversidad. Se ha visto que fomenta la creatividad, la búsqueda de información y la adopción de nuevas perspectivas, lo que mejora la toma de decisiones y la resolución de problemas. La pluralidad puede incrementar los beneficios de una empresa y dar lugar a descubrimientos poco convencionales y a ideas revolucionarias. Incluso puede cambiar nuestra manera de pensar. No solo se trata de buenos deseos; es la conclusión a la que hemos llegado tras analizar décadas de estudios llevados a cabo por científicos, psicólogos, sociólogos, economistas y demógrafos dentro de distintas organizaciones.


Información e innovación
La clave para entender las ventajas de la pluralidad reside en el concepto de diversidad informativa. Cuando un grupo se reúne para resolver problemas, aporta datos, opiniones y perspectivas diferentes. Ello cobra un sentido evidente cuando hablamos de diversidad de disciplinas: pensemos de nuevo en el equipo interdisciplinario que construye el coche. La misma lógica se aplica a la diversidad social. Las personas que se diferencian en raza, sexo u otra categoría proporcionan información y experiencias únicas y valiosas a la tarea que haya que realizar. Un ingeniero puede tener perspectivas tan diferentes de las de una ingeniera como las que pueda tener de un físico; y ello resulta provechoso.

Otros artículos del informe especial Estado de la ciencia global 2014

Este artículo incluye

Puntos de vista particulares

    • Douglas Medin
    • Carol D. Lee
    • Megan Bang

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.