Ciencia accesible a todo el mundo

Aunque la mayoría de las revistas científicas siguen siendo de pago, cada vez hay más artículos de investigación de acceso libre en Internet. El interés de ese movimiento es tanto científico como económico.

THINKSTOCK_dreamerve

¿Conocen a Jack Andraka? Este joven estadounidense de quince años puso a punto una prueba de diagnóstico de cáncer de páncreas sencilla y barata. Tras la muerte de un familiar afectado de dicha enfermedad, el adolescente inventó, él solo, mediante búsquedas en Internet y leyendo estudios médicos de acceso libre, un método revolucionario. El resultado fue sorprendente. Algunos lectores no se extrañarán, cuando todo es gratuito en la Red, de que un internauta haya podido contrastar de forma gratuita la bibliografía científica. Sin embargo, ello ha sido posible después de grandes esfuerzos: es el fruto de un movimiento internacional, el «Acceso abierto», nacido en el seno de una comunidad científica determinada a recuperar la difusión de los resultados que ella misma ha producido.

La edición científica supone un mercado lucrativo, sobre todo en las ciencias naturales (química, medicina, biología y física), evaluado en 17.300 millones de euros en 2011. Publicar representa un gran reto para los investigadores: constituye el medio para dar a conocer su trabajo, ser reconocidos por los colegas, progresar en su carrera y obtener financiación. En general, no perciben derechos de autor por sus publicaciones. También hay investigadores que revisan, en calidad de expertos, los textos que se envían a los editores. Este proceso de evaluación, conocido como revisión por expertos o por pares (peer review), es indisociable de la publicación científica; permite validar los resultados presentados en el texto, en particular desde el punto de vista metodológico. Pero este trabajo de relectura no es retribuido por los editores: ser considerado «experto» constituye de alguna manera una especie de remuneración simbólica. El soporte más utilizado para la difusión es la revista, aunque, en ciencias humanas y sociales, los libros son también importantes.