Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

El retrato de Luca Pacioli

Misterios y mensajes ocultos en el cuadro más estudiado por los historiadores de la matemática.

Ampliación del rombicuboctaedro, el elemento más enigmático del cuadro. [WIKIMEDIA COMMONS, DOMINIO PÚBLICO]

El Retrato del fraile Luca Pacioli con un discípulo, que se conserva en el Museo y Galería Nacional de Capodimonte, en Nápoles, es el cuadro más reproducido en los libros de historia de la matemática. Pintado entre mediados y finales de la década de 1490, se trata del primer retrato conocido de un matemático de prestigio. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de los investigadores, tanto el propósito de la obra como la identidad del pintor y del joven que acompaña a Pacioli siguen generando controversia.

La hipótesis más fabulosa apunta a que su autor fue Leonardo da Vinci y que el misterioso acompañante sería Alberto Durero. De ser así, nos encontraríamos ante un icono del Renacimiento de la talla del Hombre de Vitruvio o Melancolía I: una instantánea de un momento sublime en la historia del arte y la matemática.

El matemático Luca Pacioli, o Luca di Borgo (c. 1445-1517), aparece en el cuadro ataviado con un hábito de fraile franciscano. Con su mano derecha señala una construcción geométrica en un pizarrín, en cuyo canto podemos leer «Euclides». Su mano izquierda se posa sobre un tomo abierto que, según los expertos, sería una copia del libro XIII de los Elementos, dedicado a los sólidos platónicos. En concreto, la construcción geométrica en la que parece trabajar Pacioli aparece en las proposiciones 8 y 12.

A la derecha aparece otro volumen en el que figuran las iniciales «li r lvc bvr»; es decir, Liber reverendi Lucae Burgensis, por lo que se sospecha que se trata de su célebre Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalità, impresa por primera vez en Venecia en 1494.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.