Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Diciembre 2014Nº 459

Informe especial Estado de la ciencia global 2014

Política de género

La (in)visibilidad de las mujeres

Menear

Gloria Steinem, una de las figuras históricas del feminismo estadounidense, dijo una vez: «Las mujeres hemos sido la mitad del pasado, pero no la mitad de la historia». Estas palabras vienen al caso porque, hace unos años, descubrimos un aspecto enojoso de nuestro querido Google Doodle (la cabecera gráfica cambiante del motor de búsqueda). Desde la fundación de la compañía, en 1998, nuestra tarea ha sido decorar el logo de la página de inicio para conmemorar el aniversario de personas relevantes. Durante los siete primeros años, no elegimos ninguna mujer. Entre 2010 y 2013 la cifra mejoró algo: la representación femenina llegó al 18 por ciento; la de mujeres de raza no blanca, a un demoledor 4 por ciento. El 62 por ciento de los evocados fueron hombres blancos. Nunca habíamos reparado en esa desproporción.

Sin embargo, Internet sí lo hizo. Los defensores de la igualdad de sexos nos llamaron la atención públicamente: un espejo en el que pudimos ver el sesgo inconsciente que habíamos heredado. El problema va mucho más allá de Google. La visibilidad de las mujeres y de las minorías en los trabajos científicos y tecnológicos —y, en general, en nuestra cultura— deja mucho que desear.

En EE.UU., las mujeres conforman la mitad de la fuerza laboral y ocupan alrededor del 30 por ciento de los puestos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Sin embargo, menos del 21 por ciento de los personajes femeninos del cine, los programas televisivos de máxima audiencia y las emisiones infantiles adoptan dicho papel. 

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Este artículo está incluido en el artículo Todo el mundo es bienvenido. El fichero PDF contiene ambos.

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.