Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 2014
Medioambiente

China, refugio de las emisiones de España

El comercio entre ambos países aumenta las emisiones globales de dióxido de carbono.

HoleInTheBucket/THINKSTOCK

Si el comercio bilateral entre España y China no existiera, en el año 2005 las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) se habrían reducido en 29.667 kilotoneladas. Un comercio internacional que, si bien resulta beneficioso para ambos países en términos económicos, compromete la sostenibilidad ambiental del planeta y confirma la hipótesis del refugio de contaminación (según la cual, las empresas sitúan su producción en los países con una legislación ambiental más laxa). Este es el principal resultado del trabajo que nuestro grupo de investigación publicó el año pasado en Energy Economics.

La metodología propuesta en nuestro estudio implica el desarrollo de la balanza de emisiones evitadas. Dicha balanza se obtiene a partir de la diferencia entre las emisiones derivadas de la producción de los bienes exportados por un país y las emisiones evitadas por los bienes importados (es decir, las emisiones que se generarían si se produjera dentro del país lo que se importa de otro). Este cálculo permite determinar si el comercio entre dos áreas produce un impacto positivo o negativo sobre el medio en términos de emisiones de CO2.

Las diferencias en intensidad energética y contaminación entre China y España (los sistemas de producción en China consumen más energía y son más contaminantes), y el importante déficit comercial español (importamos mucho más de lo que exportamos) se hallan detrás del aumento global de emisiones detectado. China sustenta su crecimiento económico en el uso del carbón como principal fuente energética, más barata pero, al mismo tiempo, muy costosa en términos de emisiones de CO2.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.