Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2014
Cosmología

Primera señal de ondas gravitacionales primigenias

Nuevos datos sobre los primeros instantes del universo apoyan la hipótesis de la inflación cósmica.

BICEP2

Los astrónomos han rastreado el cielo hasta remontarse al principio de los tiempos y han encontrado lo que parece ser el tan buscado rastro de la teoría inflacionaria. Según esta, el cosmos habría experimentado una fase de rápido crecimiento exponencial durante la primera fracción de segundo de su existencia.

Gracias a un radiotelescopio situado en el Polo Sur, una colaboración internacional ha hallado los primeros indicios de ondas gravitacionales primigenias: perturbaciones en el espaciotiempo generadas durante el período inflacionario, hace 13.800 millones de años.

El experimento BICEP2 ha detectado la huella que esas ondulaciones primordiales imprimieron en el cielo unos 380.000 años más tarde, cuando aún no había estrellas y la materia no era más que una sopa de partículas. Dicha señal ha sido observada en el fondo cósmico de microondas, la radiación que en aquel momento emitió el plasma blanco y caliente. Durante los miles de millones de años que han transcurrido desde entonces, la expansión cósmica ha ido enfriando dicha radiación hasta convertirla en luz de microondas.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.