Octubre 1978 · Nº 25

Artículos

• Energía

La centrífuga de gas

• Olander, Donald R.
    Esta máquina separa los isótopos de uranio mediante centrifugación de un compuesto gaseoso del mismo. Se espera que ocupe un lugar importante en la política estadounidense en torno a la limitación de nuevas armas nucleares.

Vientos estelares

• Weymann, Ray J.
    Se observa que estrellas de varias clases y tamaños lanzan materia al espacio formando una corriente lenta y constante. Cierto número de mecanismos pueden ser los responsables de este fenómeno común.

Los homínidos de Turkana Oriental

• Walker, Alan
      • Leakey, R. E. F.
    En esta región ribereña del lago Turkana, al noroeste de Kenia, se ha hallado un tesoro de fósiles de miembros primigenios del género Homo y de sus parientes cercanos, que se remontan a 1,5 o más millones de años.

• Rick, Charles M.
    La especie Lycopersicon esculentum, considerada antaño como venenosa, se ha convertido en un extenso cultivo alimentario y en fuente de vitaminas y minerales, merced a una amplia modificación genética y a nuevas técnicas de producción.

Colisiones de hadrones a muy alta energía

• Pajares, Carlos
      • Pascual, Ramón
    Las secciones eficaces de hadrones a muy altas energías poseen un carácter crítico similar a las transiciones de fase de segundo orden, que puede estudiarse con independencia de los detalles de la cromodinámica cuántica que lo sustenta.

El termostato de los vertebrados

• Heller, H. Craig
      • Crawshaw, Larry I.
      • Hammel, Harold T.
    El hipotálamo, estructura situada en la base del cerebro, controla la temperatura corporal y la mantiene a un nivel óptimo mediante la integración de los mecanismos de termorregulación.

El problema de las tectitas

• O'Keefe, John A.
    Estos peculiares trozos de vidrio, ¿se originaron en la Tierra o en la Luna? ¿Se debieron a la actividad volcánica o a los impactos meteoríticos? Los datos de que se dispone son contradictorios y la solución más razonable, sorprendente.

Organismos que captan corrientes

• Vogel, Steven
    Gran diversidad de especies, desde las esponjas marinas a los perrillos de las praderas, aprovechan las fuerzas aerodinámicas e hidrodinámicas para aumentar el flujo de aire o agua que pasa a su través o al de sus moradas.