Ver vista previa

Artículos

• Energía

La centrífuga de gas

• Donald R. Olander
    Esta máquina separa los isótopos de uranio mediante centrifugación de un compuesto gaseoso del mismo. Se espera que ocupe un lugar importante en la política estadounidense en torno a la limitación de nuevas armas nucleares.

Vientos estelares

• Ray J. Weymann
    Se observa que estrellas de varias clases y tamaños lanzan materia al espacio formando una corriente lenta y constante. Cierto número de mecanismos pueden ser los responsables de este fenómeno común.

Los homínidos de Turkana Oriental

• Alan Walker
      • R. E. F. Leakey
    En esta región ribereña del lago Turkana, al noroeste de Kenia, se ha hallado un tesoro de fósiles de miembros primigenios del género Homo y de sus parientes cercanos, que se remontan a 1,5 o más millones de años.

• Charles M. Rick

La especie Lycopersicon esculentum, considerada antaño como venenosa, se ha convertido en un extenso cultivo alimentario y en fuente de vitaminas y minerales, merced a una amplia modificación genética y a nuevas técnicas de producción.

Colisiones de hadrones a muy alta energía

• Carlos Pajares
      • Ramón Pascual
    Las secciones eficaces de hadrones a muy altas energías poseen un carácter crítico similar a las transiciones de fase de segundo orden, que puede estudiarse con independencia de los detalles de la cromodinámica cuántica que lo sustenta.

El termostato de los vertebrados

• H. Craig Heller
      • Larry I. Crawshaw
      • Harold T. Hammel
    El hipotálamo, estructura situada en la base del cerebro, controla la temperatura corporal y la mantiene a un nivel óptimo mediante la integración de los mecanismos de termorregulación.

El problema de las tectitas

• John A. O'Keefe
    Estos peculiares trozos de vidrio, ¿se originaron en la Tierra o en la Luna? ¿Se debieron a la actividad volcánica o a los impactos meteoríticos? Los datos de que se dispone son contradictorios y la solución más razonable, sorprendente.

Organismos que captan corrientes

• Steven Vogel
    Gran diversidad de especies, desde las esponjas marinas a los perrillos de las praderas, aprovechan las fuerzas aerodinámicas e hidrodinámicas para aumentar el flujo de aire o agua que pasa a su través o al de sus moradas.