1 de Abril de 2007
Evolución

La evolución de los lepidosaurios

Lagartos, serpientes y esfenodontes integran el grupo de los lepidosaurios, cuyo origen se retrotrae más allá de los dinosaurios. La evolución de los lepidosaurios en el hemisferio septentrional tuvo un curso distinto del seguido en el austral.
Las aves se inscriben entre los dinosaurios. Y los dinosaurios entre los reptiles. Considerados en su conjunto, los reptiles integran el grupo que aporta mayor diversidad a los vertebrados terrestres. Existen unas 15.400 especies vivas y numerosísimas fósiles.
Entre los reptiles vivos, son los lepidosaurios uno de los grupos más amplios. Por su anatomía pertenecen al tipo de reptiles diápsidos, cuyos cráneos poseen dos barras óseas y dos ventanas a cada lado para el paso de la musculatura masticatoria. La historia de los lepidosaurios se puede rastrear hasta principios del Triásico, hace unos 250 millones de años, cuando los seres vivos empezaban a reponerse de uno de los episodios de extinción más terribles, el de la transición del Pérmico al Triásico.