Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Noviembre 1987Nº 134

Política internacional

Defensa estratégica y armas de energía dirigida

Los copresidentes del grupo de especialistas de la Sociedad Americana de Física resumen su informe técnico sobre la aplicación de nuevos armamentos en la defensa estratégica.

Menear

En noviembre de 1983, unos ocho meses después de que el presidente Reagan emplazara a la comunidad científica estadounidense a colaborar en el desarrollo de un sistema «que intercepte y destruya los misiles balísticos intercontinentales antes de que lleguen a nuestro suelo», la Sociedad Americana de Física encargó un estudio que evaluara el estado actual de las armas de energía dirigida. Publicado por fin la pasada primavera, el trabajo se centra en el análisis de la aplicación de láseres y haces de partículas en la defensa estratégica. El comité, formado por 17 miembros y presidido por los autores, se propuso elaborar un informe que sirviera como punto de referencia técnica en posteriores debates sobre la viabilidad de la «coraza espacial» imaginada por los impulsores de la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), programa nacido a instancias del presidente norteamericano. El presente artículo se basa en tal informe.

Los miembros de la comisión se seleccionaron en razón de su experiencia en los campos científicos y técnicos de mayor interés para las armas de energía dirigida. Procedían de numerosos laboratorios universitarios, públicos o privados, y muchos de ellos participan de forma activa en el desarrollo de armamento nuclear o de las tecnologías en las que se apoya. En la preparación de este estudio hemos tenido acceso a información confidencial. La publicación del informe se retrasó siete meses, por la revisión a que fue sometido por parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, pese a lo cual el material eliminado ha sido mínimo. Las supresiones más significativas se refieren a la vulnerabilidad de los sistemas defensivos y a las posibles contramedidas.

Puede conseguir el artículo en: