Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 1983
Lingüística

Lenguas criollas

Estas lenguas vastamente diseminadas muestran sorprendentes similitudes. El desarrollo del criollo en las islas Hawai sugiere que todos los niños aprenden un lenguaje construyendo primero una forma abstracta de criollo.

El viejo historiador griego He­ródoto refiere que el faraón egipcio Psamético I, en el si­glo vii a.J.C., se propuso averiguar cuál ha­bía sido la lengua originaria de la humanidad. Por orden regia se separó de sus padres a dos niños muy pequeños y se les confió a los cuidados de un pastor mudo que había recibido instrucciones para criarlos en total aislamiento de las demás personas. El pastor debería tomar nota de la primera palabra que los niños pro­nuncia­sen; "incontaminados" por el idioma de sus mayores —razonaba Psa­mé­tico— empezarían a hablar en la lengua pura o primigenia, de la que se derivaban todas las otras. El primer vocablo inteligible que los niños pronunciaron fue "bekos", que significaba 'pan' en la antigua lengua frigia. Así que, sostenía Psamético, la lengua original de la humanidad es el frigio.

Esta leyenda ha divertido a generaciones de estudiantes de lingüística. La mayoría de los lingüistas, dando por descontado que tal experimento jamás debió de realizarse, desestiman el propósito de Psamético por lo defectuoso de su plan y lo improbable de que obtuviera ningún resultado útil. Ver­daderamente, el suponer que pue­da recuperarse un vocabulario "original" es superoptimista, y el aislamiento lingüístico del individuo, que ha sido documentado en unos cuantos casos de grave abuso contra la infancia, suele dar por resultado la ausencia de lenguaje. Sin embargo, una forma modificada del experimento se ha repetido muchas veces a lo largo de los últimos 500 años entre los hijos de esclavos y de trabajadores reducidos a servidumbre por las potencias coloniales europeas.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.