Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Abril 2016Nº 475
Libros

Reseña

Gratuito

Nuestro momento histórico

La evolución tecnológica podría definir el momento histórico que estamos viviendo.

Menear

DEL ELECTRÓN AL CHIP
Gloria Huertas, Luisa Huertas y José L. Huertas.
Los Libros de la Catarata - CSIC, 2015.

¿Quiere saber la historia que hay detrás del dispositivo con el que posiblemente esté leyendo esto? ¿Quiere conocer a los protagonistas del desarrollo de la tecnología actual? En ese caso, Del electrón al chip es su libro.

La obra supone un repaso a la historia de la tecnología moderna. Desde el punto de vista del corazón de todo aparato electrónico a nuestro alcance, este no es otro que el transistor. Pero el libro no olvida sus antecedentes, como las válvulas de vacío, e incluso repasa la historia de los protagonistas que llevaron al descubrimiento del electrón.

El libro, dividido en 11 capítulos, comienza con los primeros experimentos que se llevaron a cabo para entender qué era el electromagnetismo. Es realmente curioso que, aun sin comprender muy bien qué era, e incluso sin conocer todavía el electrón, el fenómeno ya se explotase de manera comercial, sobre todo con la iluminación, la cual comenzó a finales del siglo XIX.

Una vez explicado el establecimiento del electromagnetismo por parte de grandes científicos como Faraday o Maxwell, se realiza un repaso de la evolución de las comunicaciones, así como de la aparición de la radio y de las telecomunicaciones sin cables.

Si estos capítulos iniciales son fascinantes, a partir del capítulo 6 comienza la alucinante historia del transistor, una historia que debería conocer todo el mundo. En estos capítulos se introduce al lector en la tecnología que hay detrás de la miniaturización de los componentes electrónicos, clave para entender el desarrollo tan rápido que ha tenido la tecnología actual. Porque, como muy bien indican los autores, lo que hoy es normal era auténtica ciencia ficción hace 60 años. ¿Se imagina almacenar vídeos con discos magnéticos de 1,4 Mb o navegar por YouTube con su viejo módem a 14.400 bits por segundo? (Y de esto no hace 60 años, sino menos.)

Tampoco falta un último capítulo dedicado al futuro de la tecnología, ya que la conocida como ley de Moore (la ley empírica que afirma que el número de transistores se duplica aproximadamente cada dos años) está llegando a su límite [véase «Más allá de la ley de Moore», por John Pavlus; Investigación y Ciencia, julio de 2015]. En este capítulo se presentan los problemas a los que se enfrenta el desarrollo tecnológico y se proponen algunas soluciones.

El libro es un recorrido fascinante por el desarrollo del hardware que soporta toda esta tecnología a la que tan acostumbrados estamos actualmente y que ha supuesto un gran impacto social, quizá más incluso del que somos conscientes. Citando a los autores: «La electrónica ha evolucionado en algo más de cien años hasta trascender su papel como ciencia y tecnología y convertirse en una seña de identidad del momento histórico presente. Esto lo ha conseguido para proporcionarnos una extraordinaria capacidad de comunicación y unas enormes posibilidades de cómputo, todo ello puesto al alcance de nuestra mano en forma de terminales muy accesibles y manejables».

En definitiva, un libro bien estructurado que, en cuanto a divulgación, tiene varios niveles de lectura. El lector formado en estos temas encontrará multitud de detalles históricos interesantes, además de entender más profundamente algunos pasajes del libro y de visualizar la dificultad del desarrollo de la tecnología. Para el no iniciado, se le ofrecerá un marco perfecto para entender el momento histórico presente y cómo se ha llegado hasta él, sin olvidar que conocerá a prácticamente todos los personajes históricos clave que han hecho posible que lleve en su bolsillo un instrumento capaz de comunicarle con cualquier parte del mundo y de mostrarle la información que necesite esté donde esté.

Según los autores, su intención era la siguiente: «Hemos pretendido dar una idea de la evolución histórica de la electrónica, una ciencia-fenómeno que ha crecido casi con nosotros, impactando decisivamente en nuestros modos de vida, pese a lo cual es poco conocida». Este objetivo creo que se ha cumplido con creces.

Se trata de un libro muy fácil de leer, con profusión de notas y referencias que harán las delicias de aquel que quiera profundizar en alguno de los puntos tratados. Además, como hemos comentado, permite una lectura a varios niveles de profundidad dependiendo del nivel de conocimientos del lector, algo muy de agradecer.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados