John Pawelek: Teoría de una fusión letal

La capacidad de extenderse define al cáncer letal. Las células tumorales se propagan, piensa John Pawelek, cuando se funden con los macrófagos. Una teoría que —de ser cierta— podría dar lugar a nuevas terapias.

Mañana de sábado fría y gris de febrero de 1993, en la Universidad de Yale. John Pawelek lee, entero, el número de la revista oncológica donde aparece un artículo escrito por su laboratorio. Esa atención desacostumbrada iba a cambiar el curso de sus investigaciones, encaminándolas hacia una controvertida explicación del aspecto más mortífero del cáncer: su capacidad de extenderse por el organismo.

El número contenía una carta de tres médicos checos que se preguntaban si no podría ser la fusión de células tumorales con glóbulos blancos de la sangre lo que causara la metástasis. Por aquel entonces, Pawelek estaba leyendo también un libro de Lynn Margulis, creadora de la hipótesis de la fusión celular en la evolución de los eucariotas. "Me quedé muy impresionado por la conexión. Puesto que en la evolución había un precedente de hibridación, ¿por qué no iba a poder ocurrir también en el cáncer?"