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Combustibles para los transportes del futuro

Opciones para la reducción del consumo de petróleo y de las emisiones de gases de invernadero en automóviles y camiones ligeros.
Seamos sinceros y confesémoslo: a la mayoría de quienes vivimos en los países ricos nos agrada nuestro sistema de transporte. Nos permite viajar cuando nos place, de puerta a puerta, solos o acompañados, y con equipaje. Una red invisible de distribución de mercancías lleva nuestros bienes de aquí para allá; constituye uno de los pilares de nuestro estilo de vida. ¿Por qué preocuparse, entonces, del futuro y, en particular, del modo en que la energía que mueve nuestros transportes pueda repercutir en el entorno?
La razón estriba en el tamaño de esos sistemas de transporte y en su crecimiento, al parecer, inexorable. Consumen gasolina y gasóleo (derivados del petróleo) en cantidades inimaginables. Al quemarse, esos combustibles generan, por oxidación del carbono que contienen, el dióxido de carbono que forma un gas de invernadero. Por tanto, la cantidad de dióxido de carbono que liberan a la atmósfera es también inmensa. Los transportes responden del 25 por ciento de las emisiones mundiales de gases de invernadero. Conforme los países en vías de desarrollo se motoricen, el crecimiento de la demanda global de combustible planteará uno de los mayores retos al control de la concentración atmosférica de gases de invernadero. El parque estadounidense de vehículos ligeros (automóviles, camionetas, utilitarios deportivos, furgonetas y camiones ligeros) consume 0,55 billones de litros de gasolina al año, 5 litros de gasolina por persona y día. Si otros países quemaran gasolina al mismo ritmo, el consumo mundial se decuplicaría.

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