El caballo, símbolo de poder

Los restos de inhumaciones de caballos hallados en la fortaleza ibérica de Els Vilars demuestran la importancia social de este animal.
Eduardo Obis
La fortaleza de Els Vilars, en Arbeca (Lérida), es el yacimiento que está arrojando mayor luz sobre la domesticación del caballo en la plana occidental catalana. Situada en la comarca de las Garrigas, constituye un claro exponente del proceso de transformación económica y social que tuvo lugar durante la Primera Edad del Hierro (775-550a.C.). Heredera de un rico pasado cultural, la fortaleza se ha convertido en un referente privilegiado del proceso que transformó a las comunidades tribales del Bronce Final y la Primera Edad del Hierro en la sociedad estatal arcaica ibera-ilergeta.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.