Ver vista previa

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Fisiología

La cadencia del reloj biológico

• Michael W. Young

Los organismos se ajustan, en su mayoría, a ritmos cronométricos de 24 horas. La genética nos ha revelado parentescos entre los relojes moleculares de la mosca del vinagre, del ratón y del hombre.

• Ingeniería informática

• Eric Bonabeau
      • Guy Théraulaz
    A imagen de los insectos sociales, se han creado agentes cibernéticos capaces de cooperar en la resolución del redireccionamiento del tráfico en redes muy cargadas y de otros problemas.

Anatomía de un huracán

• Tim Beardsley

Mientras volaban a través del huracán Dennis para medir su furia, los físicos esperaban que, con suerte, la perturbación se convirtiera en algo terrible.

• Viajes tripulados a MarteInforme especial

• Exobiología

¿Para qué ir a Marte?

• Glenn Zorpette

En este primero de una serie de artículos sobre las misiones tripuladas a Marte, se aborda el objetivo principal de la empresa: la búsqueda de vida.

• Ingeniería aeroespacial

Cómo ir a Marte

• George Musser
        • Mark Alpert

Demostrado que no existe imposibilidad científica para una misión tripulada, el problema se reduce a escoger la opción técnica mejor y recabar los fondos necesarios para sufragar el viaje.

• Ingeniería aeroespacial

A Marte sin escalas

• Robert Zubrin

Podemos llegar a Marte con una nave de moderadas dimensiones, lanzada por cohetes impulsores dotados de la misma técnica que llevó a los astronautas a la Luna hace treinta años.

• Exploración espacial

A Marte pasando por sus lunas

• S. Fred Singer

Fobos y Deimos serían ideales plataformas para saltar a Marte.

• Viajes espaciales

Autobús interplanetario

• James Oberg
        • Buzz Aldrin

Las trayectorias con asistencia gravitatoria entre la Tierra y Marte reducirían los costes del transporte de tripulación y equipos.

Mantener la cordura en el espacio

• Sarah Simpson

Para las misiones de años enteros no bastará tener buen temple. Se necesitará una preparación psicológica especial.

• Cine

Los invasores de Hollywood

• Philip Yam

Gracias a Pathfinder y otras misiones, la ciencia ha adquirido cierto prestigio entre los oropeles del cine.

• Oncología molecular

Proteasas y cáncer

• Carlos López Otín
    Estas enzimas desempeñan una función esencial en el cáncer, porque promueven el crecimiento de los tumores y fomentan la formación de metástasis.
  • Botánica

Las bromelias del bosque atlántico

• Gustavo Martinelli
    En la costa brasileña sólo queda un ocho por ciento del antaño floreciente bosque, donde hallan refugio bromeliáceas de especies muy diversas.