Investigación y Ciencia Mayo 2000 - Nº 284

Enjambres inteligentes

La cadencia del reloj biológico

Los organismos se ajustan, en su mayoría, a ritmos cronométricos de 24 horas. La genética nos ha revelado parentescos entre los relojes moleculares de la mosca del vinagre, del ratón y del hombre.

• Young, Michael W.
  • Ingeniería informática

Enjambres inteligentes

A imagen de los insectos sociales, se han creado agentes cibernéticos capaces de cooperar en la resolución del redireccionamiento del tráfico en redes muy cargadas y de otros problemas.
      • Bonabeau, Eric
      • Théraulaz, Guy

Anatomía de un huracán

Mientras volaban a través del huracán Dennis para medir su furia, los físicos esperaban que, con suerte, la perturbación se convirtiera en algo terrible.

• Beardsley, Tim
  • Informe especialViajes tripulados a Marte

• Exobiología

¿Para qué ir a Marte?

En este primero de una serie de artículos sobre las misiones tripuladas a Marte, se aborda el objetivo principal de la empresa: la búsqueda de vida.

• Zorpette, Glenn
    • Ingeniería aeroespacial

Cómo ir a Marte

Demostrado que no existe imposibilidad científica para una misión tripulada, el problema se reduce a escoger la opción técnica mejor y recabar los fondos necesarios para sufragar el viaje.

• Musser, George
        • Alpert, Mark
    • Ingeniería aeroespacial

A Marte sin escalas

Podemos llegar a Marte con una nave de moderadas dimensiones, lanzada por cohetes impulsores dotados de la misma técnica que llevó a los astronautas a la Luna hace treinta años.

• Zubrin, Robert
    • Exploración espacial

A Marte pasando por sus lunas

Fobos y Deimos serían ideales plataformas para saltar a Marte.

• Singer, S. Fred
    • Viajes espaciales

Autobús interplanetario

Las trayectorias con asistencia gravitatoria entre la Tierra y Marte reducirían los costes del transporte de tripulación y equipos.

• Oberg, James
        • Aldrin, Buzz

Mantener la cordura en el espacio

Para las misiones de años enteros no bastará tener buen temple. Se necesitará una preparación psicológica especial.

• Simpson, Sarah
    • Cine

Los invasores de Hollywood

Gracias a Pathfinder y otras misiones, la ciencia ha adquirido cierto prestigio entre los oropeles del cine.

• Yam, Philip
  • Oncología molecular

Proteasas y cáncer

Estas enzimas desempeñan una función esencial en el cáncer, porque promueven el crecimiento de los tumores y fomentan la formación de metástasis.
      • López Otín, Carlos
  • Botánica

Las bromelias del bosque atlántico

En la costa brasileña sólo queda un ocho por ciento del antaño floreciente bosque, donde hallan refugio bromeliáceas de especies muy diversas.
      • Martinelli, Gustavo