Entre el cerebro y la máquina

Investigación y Ciencia Febrero 2009 - Nº 389

Entre el cerebro y la máquina

¿Podrán conectarse máquinas directamente al cerebro?

Interfaz entre el cerebro y la máquina

¿Hasta dónde llegará la interfaz entre el cerebro y la máquina? ¿Podremos alguna vez conducir directamente a nuestro cerebro la última anotación de un blog e informaciones similares?
      • Stix, Gary
  • Cambio climático

Escudos contra la radiación solar

El calentamiento global se ha convertido en una emergencia tal, que algunos expertos del clima están dispuestos a explorar soluciones que protejan la Tierra de los rayos solares. Ninguna de las soluciones propuestas resulta plenamente eficaz.
      • Kunzig, Robert

El largo brazo de la segunda ley

La naturaleza nos muestra numerosos ejemplos de orden surgiendo del caos, como si desafiaran a la segunda ley de la termodinámica. Una nueva teoría resuelve la aparente paradoja.
      • Rubí, J. Miguel
  • Fotografía

Ligeros como la luz

De especímenes biológicos, examinados por microscopistas ópticos de gran talento, pueden extraerse imágenes extraordinarias.

• Informe especialEl VIH, 25 años después

Sigue la busca de una vacuna

Los reiterados fracasos en la búsqueda de una vacuna contra el sida han obligado a los investigadores a replantear sus estrategias.

• Watkins, David I.

Los grandes retos

Introducción.

Farmacoterapias contra el VIH

Para eliminar del organismo el virus de la inmunodeficiencia humana debería inducírsele a salir de sus reservorios y evitar que volviera a ocuparlos.

• Stevenson, Mario

Nuevos fármacos contra el sida

El tratamiento antirretroviral se realiza mediante un cóctel de fármacos que inhibe la intervención del virus de la inmunodeficiencia humana.

• Clotet, Bonaventura

Identificación de galaxias remotas

Una galaxia lejanísima no es más que un vago punto de luz en las imágenes de una sección de cielo. ¿Cómo se puede calcular a qué distancia se encuentra realmente?
      • Fernández Soto, A.

Fósiles virtuales en cenizas del Silúrico

Unas cenizas volcánicas de Gran Bretaña encierran los fósiles, excepcionalmente bien conservados aunque difíciles de extraer, de los animales de una comunidad de fondo marino de hace 425 millones de años.
      • Briggs, Derek E. G.
      • Siveter, Derek J.
      • Siveter, David J.
      • Sutton, Mark D.

Computadoras de ADN para el trabajo y el juego

Puertas lógicas modulares construidas con ADN, residentes en nuestro torrente circulatorio, podrían adoptar decisiones conjuntas y tomar medidas concernientes a nuestra salud. Por el momento, logran, in vitro, jugar a las tres en raya.

• Macdonald, Joanne