Entre el cerebro y la máquina
Febrero 2009 · Nº 389

Entre el cerebro y la máquina

¿Podrán conectarse máquinas directamente al cerebro?

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Neurociencia

Interfaz entre el cerebro y la máquina

• Stix, Gary

¿Hasta dónde llegará la interfaz entre el cerebro y la máquina? ¿Podremos alguna vez conducir directamente a nuestro cerebro la última anotación de un blog e informaciones similares?

• Cambio climático

Escudos contra la radiación solar

• Kunzig, Robert
    El calentamiento global se ha convertido en una emergencia tal, que algunos expertos del clima están dispuestos a explorar soluciones que protejan la Tierra de los rayos solares. Ninguna de las soluciones propuestas resulta plenamente eficaz.

El largo brazo de la segunda ley

• Rubí, J. Miguel
    La naturaleza nos muestra numerosos ejemplos de orden surgiendo del caos, como si desafiaran a la segunda ley de la termodinámica. Una nueva teoría resuelve la aparente paradoja.
  • Fotografía

Ligeros como la luz

De especímenes biológicos, examinados por microscopistas ópticos de gran talento, pueden extraerse imágenes extraordinarias.

• El VIH, 25 años despuésInforme especial

Identificación de galaxias remotas

• Fernández Soto, A.
    Una galaxia lejanísima no es más que un vago punto de luz en las imágenes de una sección de cielo. ¿Cómo se puede calcular a qué distancia se encuentra realmente?

Fósiles virtuales en cenizas del Silúrico

• Briggs, Derek E. G.
      • Siveter, Derek J.
      • Siveter, David J.
      • Sutton, Mark D.
    Unas cenizas volcánicas de Gran Bretaña encierran los fósiles, excepcionalmente bien conservados aunque difíciles de extraer, de los animales de una comunidad de fondo marino de hace 425 millones de años.

Computadoras de ADN para el trabajo y el juego

• Macdonald, Joanne
      • Stefanovic, Darko
      • Stojanovic, Milan N.

Puertas lógicas modulares construidas con ADN, residentes en nuestro torrente circulatorio, podrían adoptar decisiones conjuntas y tomar medidas concernientes a nuestra salud. Por el momento, logran, in vitro, jugar a las tres en raya.